Emplazan con urgencia al equipo de gobierno del PSE a ceder un nuevo edificio al Gobierno vasco

EIBAR | En rueda de prensa, la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Eibar, Arantza Mata, y el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Gorka Errasti, han advertido de la necesidad de una nueva Haurreskola pública en Eibar. Emplazan con urgencia al equipo de gobierno del PSE a ceder un nuevo edificio al Gobierno vasco. EH Bildu, además, ha mostrado su disposición a acordar el edificio más adecuado. El plazo de matriculación en las Haurreskolak está actualmente abierto pero la realidad en Eibar puede ser cruda para muchas familias. En la matriculación del año pasado, las 109 plazas públicas que se ofertan en Eibar, se cubrieron totalmente para el mes de enero y aunque la matrícula se suele mantener abierta hasta final de curso, muchas familias no pudieron matricular a sus hijos e hijas por la falta de plazas públicas ofertadas que hay en Eibar.
También hay que recordar que, este año, entrará en vigor la gratuidad total de las matrículas en las Haurreskolak impulsada por EH Bildu en el Gobierno vasco, lo que cabe esperar, supondrá un notable incremento en la demanda. Desde 2022 hasta el día de hoy, 224 niños y niñas han nacido en Eibar. Y las haurreskolas públicas de Orbea, Amaña y Urki ofertan 109 plazas en total para cubrir todas las necesidades de niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias. Sumada la gratuidad de la matrícula a esta situación de falta de plazas, para EH Bildu es absolutamente necesario y urgente ceder un nuevo edificio al Gobierno Vasco.
«Ante esta situación, no entendemos a donde miran el Gobierno vasco y el departamento de Educación del PNV y el Departamento de Educación ni el equipo de gobierno municipal del PSE. Ante su inacción, EH Bildu quiere dejar claro que es un problema que hay que resolver con urgencia. EH Bildu también ha recordado la necesidad de contar con una persona Técnica de Educación en el Ayuntamiento de Eibar para el seguimiento de todos los temas relacionados con la educación, como el mencionado», critican desde la coalición.