Ei! Berriak

Dos detenidos en Málaga por un delito de fraude de 250.000 euros en una empresa de Eibar

Se les acusa también del delito de usurpación de identidad

Dos detenidos en Málaga

EIBAR | La Ertzaintza en colaboración con Policía Nacional, ha procedido a la detención en Málaga de dos hombres por su presunta implicación en sendos delitos de usurpación de identidad y fraude. La cantidad sustraída asciende a 250.000 euros y la estafa se llevó a cabo a través del método conocido como BEC (Business Email Compromise). Por ahora se ha recuperado casi la mitad del montante, la investigación llevada a cabo por las secciones de investigación de la Ertzain-etxea de Eibar y de la Policía Nacional en Málaga sigue abierta.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de diciembre de 2021 en una empresa de servicios ubicada en Eibar. Según informa la Ertzaintza, uno de sus trabajadores recibió un email, cuyo remitente era un supuesto responsable de la misma, indicándole que hiciera una transferencia de 250.000 euros. Así se inició la mencionada estafa a través el método BEC, Business Email Compromise, que consiste en lograr el engaño de los empleados de una empresa para realizar transferencias (normalmente de importantes cantidades) a cuentas controladas por los presuntos autores. Concretamente, a pesar de que hay varios modus operandi, lo habitual es que el autor o hacker invada la cuenta de un ejecutivo de la empresa y desde ahí se solicite a un empleado que realice una transferencia urgente a un proveedor, o bien se realicen facturas falsas, como lo fue este caso.

Una vez interpuesta la denuncia, la Ertzaintza procedió con la correspondiente investigación coordinada junto con la Policía Nacional de Málaga y en colaboración con la entidad bancaria implicada. Las pesquisas dieron como resultado la detención de dos hombres, a los que se les imputa un delito de estafa además de otro delito de usurpación de identidad. Por el momento, se ha recuperado casi la mitad del montante estafado y la investigación sigue abierta a la espera de lograr mayores avances.

Desde la Ertzaintza se recomienda a todas aquellas personas que han sido víctimas de un delito similar que acudan cuanto antes a interponer la denuncia, ya que es de vital importancia para actuar con celeridad y poder dar así con los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.