Ei! Berriak

El PNV de Eibar alcanza un acuerdo presupuestario de doce puntos por valor de 1,7 millones

El grupo jeltzale da un paso en la materialización de su red de aparcamientos perimetrales con proyectos en Ubitxa, Fray Martín Mallea, y Jardiñeta

Los jeltzales votarán a favor de las cuentas de este año

EIBAR | El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha alcanzado un acuerdo presupuestario para el ejercicio 2022 con el grupo municipal PSE-EE PSOE, sustentado en 12 puntos por valor de 1,7 millones de euros. Un acuerdo que ha sido presentado por los ediles Josu Mendicute, Alberto De la Hoz y Mertxe Garate, en una rueda de prensa celebrada in situ en el parking de Jardiñeta, junto a la variante, que doblará su capacidad como resultado de este acuerdo, para así avanzar en la ampliación de aceras y zonas peatonales dentro del barrio. 

La ejecución de este parking se lleva una de las mayores partidas acordadas entre estos grupos, tras acordar dotar para ello 850.000 euros en el ejercicio presupuestario de 2022. “Seguimos cumpliendo nuestro compromiso electoral. Somos la garantía de creación de aparcamientos perimetrales en Eibar, para resolver el problema de aparcamiento y abordar así la peatonalización de calles y barrios. Tras el de Legarre, la ampliación del parking de Jardiñeta y la redacción de los proyectos de Fray Martin Mallea y Ubitxa son otro paso en cumplir el compromiso que adquirimos las últimas elecciones”, expresaba el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute. 

La ejecución del Plan de 2.500 Aparcamientos de EAJ-PNV para Eibar, presentado hace tres años dentro de la estrategia jeltzale Eibar 2030, aspira a un modelo de recuperación urbana, consiguiendo una fuerte dotación de aparcamientos en puntos perimetrales y, así, descongestionar paralelamente las calles. “Hablamos de futuro para Eibar, de generar empleo de calidad con iniciativas como las impulsadas recientemente por el Gobierno Vasco en Erisono y Matsaria, y hacer de Eibar una ciudad para trabajar y para vivir, haciendo nuestras calles y barrios más agradables para todas las generaciones. Y para esto último, es vital recuperar las calles para las personas, dando alternativas de estacionamiento para los vehículos. Legarre y Jardiñeta son claros ejemplos de nuestra apuesta, y la antesala de otras soluciones que aspiramos a realizar”. 

Mertxe garate, Josu Mendicute y Alberto De la Hoz esta mañana

CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA | La segunda iniciativa de más peso económico se lo llevará la instalación de un parque acuático en Txantxa Zelai. “La pandemia nos ha enseñado muchas cosas. Los confinamientos perimetrales nos demostraron que Eibar tiene muchos retos pendientes como ciudad donde vivir y trabajar, y son caras de la misma moneda. Si queremos que Eibar tenga futuro, debemos ofrecer empleo de calidad, pero también debemos ofrecer soluciones para que los más txikis encuentren aquí una ciudad donde crecer, y muchas veces los más pequeños y sus padres y madres son los grandes olvidados”, considera Mendicute. Por ello, a lo largo de este año se llevará a cabo la instalación de una zona de juegos de agua en el parque de Txantxa Zelai. “20 años después de su inauguración, creemos que seguimos sin explotar el potencial de este parque, y con este proyecto queremos ofrecer una alternativa de ocio para las familias que se quedan en Eibar en verano, similar a la de pueblos colindantes”, explica. 

En esa línea, desde el PNV se aboga por hacer de Eibar una ciudad amiga de la infancia. “Tratamos de conseguir nuevas zonas de esparcimiento y mejorar las existentes, es una línea en la que desde el PNV trabajamos arduamente en las diferentes comisiones en las que estamos y en la que, creemos, debe trabajarse con más mimo. Nuestra apuesta es construir aparcamientos perimetrales, para así calmar y reducir el tráfico en las calles y los barrios, y conseguir zonas más amables dentro de la ciudad”, asegura Mendicute. Es por ello que también se redactarán los proyectos de aparcamiento perimetral de Ubitxa y la ampliación de plazas en Fray Martín Mallea. “Cuanto más cerca estén los aparcamientos de las carreteras, menos tráfico interno tendremos, y es lo que impulsamos desde EAJ-PNV para Eibar: sacar a los coches al perímetro para poner a las personas en el centro”. Por la misma razón, los jeltzales han propuesto y acordado con los socialistas el compromiso de instalar un nuevo baño público en el centro, en las inmediaciones del ambulatorio o la calle San Juan, para lo que se destinarán hasta 100.000 euros. 

Además de los proyectos recogidos en el acuerdo, el grupo municipal socialista se ha comprometido con los jeltzales a impulsar, con el apoyo del grupo jeltzale, la obtención de plazas de aparcamiento en el pabellón de Hijos de Gabilondo, en Barrena, así como a cubrir un parque infantil, bien el de la calle Barakaldo, bien el de la calle Barrena. “Hace años que venimos proponiendo la mejora de las zonas infantiles y la cobertura de parques. No hemos incluído esta enmienda en el acuerdo porque el PSE se ha comprometido con nosotros a llevarlo a cabo próximamente”, explica. 

ÁRBOLES | En la línea de mejorar las calles como zona de hábitat agradable y hacia un modelo de desarrollo sostenible, se redactará y ejecutará un plan para aumentar el número de árboles en la trama urbana, a lo que se destinarán 100.000 euros. “Nuestra propuesta ha sido clara y concisa: plantar 100 árboles en Eibar. No estamos de acuerdo con la política llevada a cabo en Errebal, eliminando 13 árboles. Planteamos la dirección contraria: plantar nuevos árboles en el núcleo urbano. Y con una propuesta tangible: plantar al menos 100 dentro de la ciudad en 2022, al margen de los que se planten en el monte. Se lo debemos a la ciudadanía eibarresa, que reclama más zonas verdes, y se lo debemos al planeta, porque cada árbol plantado es un paso para reducir las islas de calor y mejorar la calidad del aire”, expresa. “Una calle más agradable para vivir es también una calle más agradable para comprar, y por tanto, apostar por reverdecer Eibar es también apostar por su comercio local”, añade. Por ello, Eibarko EAJ-PNV estarán abiertos a recoger ideas y aportaciones ciudadanas sobre posibles emplazamientos de nuevo arbolado. 

Desde el PNV consideran que iniciativas como el Zuhaitz Eguna y apoyar la plantación de especies autóctonas en el medio rural no son suficientes, y que Eibar ha carecido en las últimas décadas de una política de conservación y mejora de vegetación urbana. Por ello proponen, a medida que se ejecuta el Plan de 2.500 Aparcamientos de EAJ-PNV para Eibar, recuperar espacios urbanos para las personas y reverdecerlos. “Aspiramos a un Eibar más verde, unas calles naturalizadas, no sólo una mayor conexión entre la ciudad y las zonas de esparcimiento, sino una estrategia nítida de reverdecer Eibar”, añaden, para lo que proponen plantar 100 árboles en 2022. El acuerdo suscrito por jeltzales y socialistas posibilitará la redacción y ejecución de un Plan para aumentar el número de árboles en la ciudad. 

Además, a iniciativa jeltzale se otorgará una cantidad extraordinaria de 30.000 euros para impulsar el comercio local, con especial incidencia en la formación ante los nuevos retos del pequeño comercio. “Eibar debe apostar por la creación de nuevas industrias y servicios intensivos en conocimiento a la industria, pero también debe recuperar el liderazgo empresarial y comercial del entorno, y aquí sólo avanzaremos si remamos en la misma dirección. Hemos conseguido reforzar el impulso al comercio local para dar un empujón a su adaptación a los nuevos tiempos”, asevera. 

ANIVERSARIO | Además de estos proyectos, el acuerdo contempla otorgar subvenciones al Club Ronin de Artes Marciales, por 3.000 euros, y a la asociación de juegos de mesa Odisea. “Creemos que el trabajo que desarrollan Ronin y Odisea merece el reconocimiento municipal y que reciban la ayuda del Ayuntamiento, como lo hacen otras entidades”, consideran los jeltzales. 

Otro de los clubs beneficiados por este acuerdo es el Eibar Eskubaloia, que contará con una subvención extraordinaria de 60.000 euros con motivo de su aniversario y para la organización de un campeonato. En 2022 se celebra el 10ª aniversario de Eibar Eskubaloia, que coincidiría con el 75º aniversario de la extinta Juventud Deportiva Arrate. Numerosas personas vinculadas al mundo del balonmano en Eibar están trabajando en la conmemoración de ambas efemérides, cuestión que no ha pasado por alto para las y los jeltzales eibarreses. Así, EAJ-PNV propuso destinar 35.000 euros para las iniciativas a impulsar en el aniversario, que finalmente, tras acordarse con el PSE, serán 30.000 euros para el aniversario, y 30.000 euros más para tratar de atraer a Eibar la final de campeonato de balonmano. 

Desde las filas jeltzales quieren así hacer un reconocimiento a la labor altruista de todas las personas que vienen trabajando a favor de Eibar Eskubaloia y el mantenimiento de esta práctica deportiva histórica en la ciudad armera. 

También se destinarán 10.000 euros a mejorar la seguridad de la pasarela del nuevo ascensor de Amaña que une Tiburzio Anitua con Karlos Elgezua, dando más altura a la barandilla, de forma que también se preserve la intimidad de las viviendas que quedaron afectadas por esta pasarela, una petición que vecinos de Karlos Elgezua venían reclamando en los últimos años y que ha sido incluida a iniciativa del PNV. 

La única enmienda introducida por el PSE, relativa a un taller de grabado y damasquinado, será recíprocamente apoyada por EAJ-PNV y contará con una partida de 18.000 euros. 

En total, se cifra el acuerdo en 1.711.000 euros, de los cuales 881.000 euros serán incluidos en el presupuesto desde el momento de su aprobación, y 830.000 euros más serán incorporados a lo largo del ejercicio una vez esté redactado el proyecto de aparcamiento de Jardiñeta. Con este acuerdo, los jeltzales ven el presupuesto de 2022 más cerca de su modelo de desarrollo urbano, al introducir aparcamientos perimetrales para avanzar en la peatonalización de calles, apostar por reverdecer las calles y cooperar más con las asociaciones de la ciudad. 

EL ACUERDO EN CIFRAS

PARKING JARDIÑETA: 830.000 EUROS 

JUEGOS DE AGUA INFANTILES: 500.000 EUROS

ÁRBOLES EN LA TRAMA URBANA: 100.000 EUROS 

WC PÚBLICO: 100.000 EUROS

REDACCIÓN DE PROYECTOS (UBITXA, FRAY MARTIN MALLEA, JARDIÑETA): 58.000 EUROS 

COMERCIO LOCAL: 30.000 EUROS

AYUDAS A CLUBS: 65.000 EUROS

TALLER DAMASQUINADO: 18.000 EUROS

PASARELA ASCENSOR AMAÑA: 10.000 EUROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.