Ei! Berriak

Prueba piloto en Debabarrena para la recogida del film industrial en el polígono de Azitain

La Mancomunidad realizará visitas informativas a los talleres ubicados en el polígono el 18 y 19 de septiembre, y una caracterización de residuos en el propio polígono el 21 de septiembre, para analizar la basura que se genera en el polígono

A partir del 25 de septiembre las empresas del polígono de Azitain podrán llevar su plástico de embalaje o film industrial al Garbigune de Eibar. FOTO: Sprilur

DEBABARRENA | La Mancomunidad de Debabarrena puso en marcha una prueba piloto para estudiar si la recogida del film industrial en el polígono de Azitain es viable. El proyecto, que cuenta con ayuda de la Diputación de Gipuzkoa, tiene como objetivo establecer una colaboración entre la entidad comarcal y las empresas del polígono para mejorar la recogida selectiva de residuos asimilables a urbanos generados en los talleres de Azitain.

La mancomunidad de Debabarrena se encarga de la recogida de residuos asimilables a urbanos tanto en las zonas urbanas como en las rurales y los polígonos industriales. En la actualidad se recogen en los polígonos las siguientes fracciones: madera, papel y cartón, bioresiduos y fracción resto.

En las numerosas visitas que se realizan a las empresas, se ha detectado por parte de las mismas una preocupación respecto a la gran cantidad de plástico de embalaje o película industrial que deposita en el contenedor de resto y en consecuencia no es reciclado. Con el obejtivo de dar respuesta a esta inquietud, la mancomunidad ha adquirido una empaquetadora de film industrial que será instalada en el Garbigune de Eibar y que podrán utilizar las empresas del polígono de Azitain a partir del 25 de septiembre. La mancomunidad podrá certificar la utilización de este servicio a través de un escrito del Departamento de Medioambiente.

Visitas a empresas y caracterización

Los días 18 y 19 de septiembre, educadores ambientales realizarán visitas a todas las empresas del polígono de Azitain en nombre de la Mancomunidad, para explicar el proyecto e invitarlas a participar en la caracterización de residuos abiertos que se llevará a cabo en el propio Garbigune de Eibar a las 10:30 del jueves, 21 de septiembre. En la caracterización se analizará la basura generada en los talleres del propio polígono y las empresas podrán observar de cerca cómo funciona el proceso de clasificación y tratamiento de los residuos, a través de explicaciones didácticas del técnico de medioambiente de la mancomunidad.

Desde la Mancomunidad de Debabarrena animan a todas las empresas del polígono de Azitain a participar en este proyecto e involucrarse en el respeto de medioambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.