Ei! Berriak

[eiberri.eus] La Corporación de Eibar votará su adhesión al Manifiesto ‘Plazara!’

Se decidirá en el Pleno del próximo 28 de diciembre
El manifiesto cuenta con 2.375 firmas de apoyo

EIBAR.- La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Eibar votará en la sesión plenaria del próximo 28 de diciembre su adhesión al Manifiesto ‘Plazara!’, impulsado el pasado mes de octubre por 42 personalidades eibarresas, por el que se solicita al Ayuntamiento que habilite los procedimientos que resulten necesarios para mantener viva la Plaza de Mercado, sin dejar a nadie fuera.

La firma del Manifiesto ‘Plazara!’ se produjo tras la incertidumbre generada, una vez que el gobierno municipal socialista excusó el dejar fuera de Errebal a los puestos que provisionalmente se ubican en el antiguo cine Rialto, donde fueron desplazados para derribar el antiguo mercado y vender el solar a una promotora con fondos extranjeros para construir un centro comercial que excedía las dimensiones máximas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana. La ubicación provisional del mercado en el Rialto estaba prevista para dos años, pero recientemente se han cumplido trece años desde aquel acontecimiento. Tras el fracaso de Errebal Center en 2009 y la rescisión del contrato con Dragados en 2018, la nueva adjudicataria no está libre de polémicas, al haberse denunciado pagos irregulares por parte del Ayuntamiento, retrasos en los pagos a las empresas subcontratadas, incumplimientos del Convenio Laboral y de medidas de seguridad, y un largo etcétera que sigue salpicando el caso Errebal.

Según la plataforma Errebal Bizirik «a falta de unos meses para su apertura, los puestos de la Plaza y las baserritarras siguen sin garantía alguna de regreso a Errebal». Tal es así, que al margen de los debates existentes entre los grupos políticos municipales y las reivindicaciones que la Plataforma Errebal mantiene desde su fundación en el año 2008, un grupo de 42 personalidades de la vida social eibarresa  dio a conocer un manifiesto de apoyo a la plaza y a su continuidad. Entre las personas firmantes se encontraban hombres y mujeres del ámbito deportivo, cultural y social de diferentes edades y trayectorias.

El manifiesto muestra su apoyo y solidaridad a las personas que han mantenido viva la Plaza durante todos estos años, y reivindica que merecen un sitio en la nueva plaza. Además, hace un llamamiento a la sociedad eibarresa para que se sume a esta reivindicación y apueste, mediante sus hábitos de consumo, por las y los productores locales. Por consiguiente, solicita al Ayuntamiento que habilite los procedimientos que resulten necesarios para mantener viva la Plaza de Mercado, sin dejar a nadie fuera. El próximo lunes las y los concejales del Ayuntamiento tendrán la oportunidad de posicionarse y expresar públicamente su suma al someterse a deliberación del pleno la adhesión al Manifiesto ‘Plazara!’.

La Plataforma Errebal pide a todas y todos los corporativos de los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento de Eibar (Elkarrekin-Podemos, EH Bildu, EAJ-PNV y PSE-EE PSOE) que se sumen al manifiesto, apoyándolo mediante su voto, y que a su vez, obren en consecuencia permitiendo el regreso de puestos y baserritarras a Errebal, de donde nunca debieron salir. Su regreso es una cuestión de justicia y de dignidad, y está en manos del Ayuntamiento.

2.375 firmas de apoyo

Una vez hecho público el manifiesto, numerosos establecimientos locales se sumaron a la iniciativa de recoger firmas de apoyo al manifiesto. Pese a las restricciones, estos establecimientos han recogido 2.375 firmas que han sido registradas en el Ayuntamiento de Eibar. La Plataforma Errebal asumió las labores de logística para la recogida y presentación de firmas, que piden la vuelta de los puestos de la Plaza de Mercado a Errebal. Desde el gobierno municipal del PSOE aducen imposibilidad jurídica, pero la Plataforma Errebal insiste en que existen fórmulas legales. “En la nueva plaza no hay paragüería y hay una única pescadería. Y eso no lo dice la Ley, lo decide el Ayuntamiento. Si se aprueba así estarán expulsando al menos a dos de los cuatro puestos actualmente existentes”, informan.

Desde la agrupación vecinal dan las gracias tanto a las 42 personas promotoras del manifiesto, como a las 2.375 firmantes. Pese a las dificultades, con la hostelería cerrada y sin recoger firmas a pie de calle, se ha conseguido un alto número de apoyos. Esto hace que vecinas y vecinos vean con esperanza la posibilidad de un cambio de planes en el Ayuntamiento, y que la adhesión al texto se produzca de forma unánime de todos los partidos políticos con representación municipal. «Sería difícil de entender que algún partido no votara a favor» señalan desde Errebal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.