Ei! Berriak

Comienzan las obras de rehabilitación del viaducto de acceso a Mendaro

“El desarrollo y el cuidado de infraestructuras clave para el bienestar de las personas como el puente de Mendaro es fundamental para Gipuzkoa”, destaca la diputada de Infraestructuras

La semana que viene arrancan las obras de rehabilitación

MENDARO | La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, y el alcalde de Mendaro, Enetz Ezenarro, han visitado esta mañana los trabajos preliminares de las obras de rehabilitación integral del viaducto de la GI-3821, cuyas obras arrancan la semana que viene y concluirán en la primavera del próximo año. La renovación contempla un reforzamiento estructural completo, posibilitando de esta manera el ensanchamiento tanto del tablero como de las aceras de ambos sentidos, una optimización que redundará en la seguridad y la capacidad de servicio de este paso fundamental para el municipio. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses y con una licitación final de 2.125.258 euros. Dada la complejidad de la intervención y el limitado espacio para ejecutarla, se habilitará un corte de carril regulado por semáforos o señalistas que se mantendrá durante la mayor parte del desarrollo de la obra. De esta manera, las primeras afecciones al tráfico se esperan para la semana del 18 de septiembre.

La renovación del viaducto surge de las necesidades de refuerzo y reacondicionamiento de la estructura detectadas a partir de los exámenes periódicos del Programa de Vigilancia del Estado de las Infraestructuras del departamento foral. Según ha explicado Ubarretxena, si bien pudieron observarse pequeños deterioros y patologías, estos no comprometían la estructura, pero se consideró necesaria la actuación para mejorar refuerzos y drenajes, al tratarse de una infraestructura fundamental y de gran uso para la localidad como vía de comunicación y suministros, y porque se es el acceso principal al Hospital comarcal de Debabarrena. “Resulta estratégico el mantenimiento óptimo de las infraestructuras como ésta de Mendaro, que tienen una importancia vital tanto para el bienestar como para el desarrollo social y económico de la localidad”, ha destacado la diputada.

El alcalde de Mendaro, Enetz Ezenarro, por su parte, destaca que con esta obra se dará «respuesta a la demanda puesta sobre la mesa durante años por parte de los mendaroarras, así como a la preocupación trasladada durante años a la Diputación por los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento. Asimismo, ha agradecido a todas las personas que han trabajado para llevar a cabo este proyecto.

Además, las obras se desarrollarán al mismo tiempo que el departamento de Infraestructuras Viarias ultima los detalles de la redacción del proyecto de construcción de un segundo viaducto de acceso en el barrio de Aizkoltxo. El proyecto se presentará para finales de este mismo año, según ha adelantado la responsable foral, y buscará mejorar la accesibilidad y las vías de comunicación de Mendaro de manera sustancial.

Reparaciones estructurales

Los trabajos se centrarán en las reparaciones en la propia estructura para dotarla de los sistemas de contención actualmente homologados, aprovechando la ocasión para ampliar tanto el tablero de la calzada en sí, como las dos aceras, que alcanzarán los 2 metros para una mayor comodidad y seguridad de las y los peatones. La intervención también saneará y mejorará las instalaciones de los servicios como el abastecimiento de agua, la telefonía y electricidad dispuestos a través de la estructura. La actuación recogida en el proyecto consiste en ensanchar el puente adosando sendas vigas metálicas en cada borde que permitan disponer aceras de dos metros de anchura y un sistema de contención adecuado. Esta estructura metálica será de acero corten y se asentará en ambos extremos del puente con un apoyo intermedio, dando lugar a 2 vanos de 40 y 20 m aproximadamente. Esto hace que se le reduzca la carga de trabajo a la estructura actual. Asimismo, se repararán las patologías detectadas en la inspección de estructuras realizadas y se mejorará la recogida de aguas a fin de evitar deterioros futuros.

En palabras de Ubarretxena, “la complejidad de la obra deriva de los gálibos a mantener a causa del ferrocarril, la afectación al río Deba y principalmente por la dificultad que entraña la ejecución de la obra con el tráfico abierto”, por lo que ha pedido paciencia y comprensión a las y los mendaroarras afectados por esta obra.

Afecciones

Las obras comienzan estos días y las primeras afecciones al tráfico se esperan para la semana del 18 de septiembre, fecha en la que darán comienzo los primeros trabajos. Dependiendo de las fases de proyecto se habilitará un corte de carril regulado, por lo que la presencia de un bypass será habitual, habida cuenta del escaso espacio disponible para la ejecución de las tareas. En todo caso, ante la importancia de este punto de entrada a la localidad y como única vía de acceso al Hospital comarcal, el departamento y las personas responsables de la obra se mantendrán en constante comunicación con el Ayuntamiento y el hospital para dar cuenta de las afecciones y posibles eventualidades que surjan durante el transcurso de la construcción.

Nuevo acceso en Aizkoltxo

En cuanto a la construcción de un segundo acceso a Mendaro desde la N-634, más concretamente, al núcleo de Garagartza, la Diputación lleva trabajando en el proyecto de nuevo viaducto desde 2021 y presentará el proyecto constructivo para finales de este mismo año para ser sometido al proceso de información pública correspondiente. Maria Ubarretxena ha recordado que el proyecto que se encuentra desarrollando la Diputación plantea un nuevo vial de 840 metros y comprende una rotonda de 36 metros de diámetro en la N-634 que ordena la intersección ésta con el nuevo vial: “Proponemos adecuar y ensanchar el vial sin que ello afecte la zona de protección de la cueva de Aizkoltxo. Este vial contará con 7 metros de anchura hasta el nuevo puente de 102 metros y 4 vanos sobre el río Deba”, ha detallado. Según el proyecto, el vial finaliza en base a una primera rotonda que conecta los polígonos Igartualdea y Erramone y una segunda rotonda que enlaza el vial de subida al Hospital con un itinerario peatonal que conecte ambos márgenes del río.

La diputada finalmente ha destacado el compromiso de la Diputación con Mendaro. “Al actualizar y mejorar las vías de comunicación del municipio, estamos impulsando la salud, la seguridad y el bienestar de las personas, así como el dinamismo económico de Debabarrena. La renovación del viaducto actual vendrá seguida por la construcción de un nuevo puente, que permitirá a Mendaro dar un salto desde esos puntos de vista, contribuyendo así al desarrollo económico y social del futuro de Mendaro y Debabarrena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime