Ei! Berriak

Comienzan a reparar los mojones que comparte Eibar con Soraluze, Bergara y Elgeta

Los alcaldes de esas localidades han dado su visto bueno al proyecto y la Diputación Foral tiene conocimiento del tema

Imagen de uno de los mojones

EIBAR | Todos los mojones históricos del municipio fueron reparados en 2014 por el Ayuntamiento de Eibar con la incomparable ayuda de los miembros del equipo de montaña del Club Deportivo de Eibar. Desde entonces, se ha realizado diversas labores forestales en los montes de Eibar colindantes con Soraluze, Bergara y Elgeta, y se han dañado los hitos, han sido desplazados de su sitio y otros han quedado enterrados; hecho que fue denunciado en su día por algunos ciudadanos. Ante ello, la Comisión Ego Ibarra propuso la reposición de los mojones afectados y solicitó a la Alcaldía que se comunicase dicha propuesta a los alcaldes de las localidades mencionadas y a la Diputación Foral. Todas las instituciones aceptaron y prestaron su apoyo por su interés histórico y por ser uno de los elementos más importantes de la memoria de todo pueblo.

Estos son los números de identificación y los nombres de los mojones que se restituirán a partir del de esta semana: Illordogaña 1 (41, Eibar-Soraluze) Illordogaña 3 (43, Eibar-Soraluze), Kiñarra (53 Eibar-Bergara), Sarroi (55, Eibar-Bergara), Sarroi 1 (56, Eibar-Bergara), Bergaretxelarrea (57, Eibar-Bergara), Bergaretxelarrea 1 (58, Eibar-Bergara), Azurtzaiturriburua (59, Eibar-Bergara-Elgeta).

Los mojones son los elementos que hacen que los pueblos sean pueblos, una de los vestigios más importantes de la memoria histórica que nos unen y, a la vez, nos dividen de los municipios colindantes; en el caso de Eibar, además de los arriba citados, con Zaldibar, Ermua, Markina y Elgoibar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.