Ei! Berriak

Arrancan en Eibar las obras de reurbanización de Egogain

Desde el lunes y por espacio de cinco semanas habrá modificaciones en algunas líneas de bus

Las obras durarán unas cinco semanas

EIBAR | Esta semana han comenzado los trabajos de reordenación y reurbanización de todo el entorno de la zona de Egogain, un proyecto que incluye, asimismo, una serie de mejoras en la actual estación de autobuses. Las obras, que tienen un coste de 48.398 euros , se prolongarán por espacio aproximado de cinco semanas. La empresa encargada de ejecutar los trabajos será Egogain San Andrés S.L.

El alcalde Jon Iraola ha dado a conocer el inicio de los trabajos y las características del proyecto, así como las afecciones que dichas obras tendrán en la actividad de la zona y los cambios en el movimiento de las líneas de autobuses.

“Esta actuación -ha señalado Iraola- nos va a permitir disponer en el plazo de poco más de un mes de un entorno mejorado así como de una estación de autobuses más accesible, cómoda y moderna, haciendo así realidad una de las apuestas del equipo de gobierno de mantener este servicio en un punto céntrico de la ciudad que garantiza igualmente la intermodalidad por estar cerca de otras conexiones de transporte”.

Además, según ha explicado el alcalde, la actividad comercial y hostelera que se encuentra próxima a la estación de autobuses conforma un foco de atracción para nuestra ciudad, lo que posibilitará la creación de sinergias. De hecho, ha recordado Iraola, el proyecto de mantener la estación de autobuses en Egogain, mejorando el servicio, “viene avalado por un estudio elaborado por una consultoría especializada”, criterio coincidente con la opinión ciudadana que, en una encuesta, “optó por abrumadora mayoría por mantener aquí la estación de autobuses frente a otras posibles alternativas”.

De cara al inicio de estas obras, el departamento municipal de Urbanismo y la Alcaldía han mantenido reuniones con establecimientos comerciales y hosteleros de la zona para informarles sobre el desarrollo de los trabajos y de las posibles afecciones. Asimismo, responsables técnicos municipales han mantenido conversaciones con responsables de las empresas de autobuses que operan en la terminal para establecer los cambios que será necesario realizar en el transcurso de las obras.

Así, desde el lunes, 17 de abril, y por espacio de cinco semanas, las modificaciones serán las siguientes: las líneas Eibar–Arrasate–Vitoria-Gasteiz, Eibar—Vitoria-Gasteiz (por pantano), Eibar-Arrasate y Eibar-Bergara-Arrasate-Eskoriatza saldrán de la parada de la Plaza de Untzaga en lugar de Egogain. Y la finalización de estas mismas líneas, cuando lleguen a Eibar, será en la parada de San Juan en lugar de en Egogain. 

En cualquier caso, los horarios de estas líneas no experimentarán modificaciones.

Las obras se desarrollan en el tramo de la calle Egogain comprendido a lo largo de la actual estación de autobuses, y la zona de enfrente, donde se ha construido la nueva urbanización de viviendas. Dado que la línea de fachada de este nuevo edificio se ha retrasado al nivel del resto de fachadas de la calle, se ha logrado ganar espacio público.

De ese modo, en el espacio complementario a la edificación se ha ampliado la acera, lo que permite incorporar una línea de arbolado y una amplia zona de estancia, generando más espacio en la zona de maniobra de los autobuses para que se pueda redimensionar y mejorar la actual estación de autobuses.

El espacio peatonal se mejora en su conjunto al retrasarse dos metros las dársenas actuales y desplazando una de las seis dársenas existentes. Asimismo, se conectarán ambas aceras con un nuevo paso de cebra en el espacio que queda fuera de la zona de maniobra de los buses, de forma que la sexta dársena se ubicará junto a la acera, en la propia calle.

El Ayuntamiento completará la renovada estación de autobuses con un local al servicio de la propia estación, que se ubicará en los bajos del nuevo edificio de viviendas. A este local se tendrá acceso tanto desde Egogain como desde la calle San Andrés (parte trasera del inmueble), favoreciendo, así, la conexión con la estación de tren de Ardantza. Este nuevo local se acondicionará con una zona de espera para las personas usuarias y se le dotará de los diferentes servicios, entre ellos taquillas y baños.

Dentro del proyecto de reurbanización de esta zona de Egogain se planteó asimismo dotar al entorno de unos aseos públicos, que ya fueron instalados hace unas semanas junto al parque infantil situado frente al bar Kontent y que ya están en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime