Ei! Berriak

32 proyectos aspiran a los premios Toribio Echevarría 2023

El 21 de junio las finalistas podrán presentar sus proyectos ante el jurado para, posteriormente, el 5 de julio, llevar a cabo la entrega de los premios en Tekniker

El 5 de julio se dará a conocer la relación de ganadores

EIBAR | Finalizado el pasado 24 de mayo el plazo de presentación de candidaturas que pueden optar a las diferentes categorías de la 33ª edición de los Premios Toribio Echevarría al Emprendimiento Innovador, han sido 32 las propuestas presentadas. Así, de las 32 candidaturas, 18 aspiran al premio en la categoría de “Ideas/ Proyectos Empresariales”, y las 14 restantes al premio a “Nueva Empresa”. Además, entre todas ellas, 4 optan a los premios extraordinarios a “Empresa Eibarresa” que concede el Ayuntamiento.

Actualmente, el jurado está evaluando las diferentes propuestas. El 21 de junio las que resulten finalistas presentarán su proyecto ante el jurado y el 5 de julio se dará a conocer la relación de ganadores en un acto de entrega de premios que tendrá lugar en Tekniker.

De los 32 proyectos aspirantes, 27 de ellos proceden de Gipuzkoa, 3 de Bizkaia, y 2 de Araba. Por otro lado, en lo que respecta a los sectores, 12 están relacionados con las Nuevas tecnologías, 10 con la Biología/Salud, 7 con Industria y Sostenibilidad, 2 con Fabricación avanzada, y 1 pertenece a otros sectores.

Las propuestas ganadoras en las categorías “Ideas/Proyectos Empresariales” y “Nueva Empresa” recibirán en cada una de ellas una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, financiación, asesoramiento, mentoring y formación, fundamentales para el desarrollo y crecimiento de estos proyectos.

Asimismo, existe un premio dirigido a iniciativas empresariales que precisen de apoyo en su proceso de internacionalización. Además, el Ayuntamiento dará otros dos premios extraordinarios a la ‘Empresa Eibarresa’ y a la ‘Especialización Estratégica’ con el fin de contribuir al desarrollo de un tejido empresarial innovador y competitivo en la ciudad.

Estos dos últimos galardones cuentan con una dotación económica de 10.500 euros cada uno y el acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa. En ambos casos, las bases establecen que las empresas ganadoras tengan su sede en Eibar o se comprometan a establecerse en la localidad en el plazo máximo de un año desde la concesión del premio y por un periodo mínimo de dos años.

El alcalde en funciones de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “estos Premios demuestran la apuesta firme del Ayuntamiento por el emprendimiento y la innovación tecnológica como estrategias de diversificación y fortalecimiento empresarial, que permiten avanzar en la mejora de la industria, generar empleo y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Y, en este sentido, podemos afirmar que gozamos de muy buena salud emprendedora, al recibir, año tras año, con la convocatoria de estos Premios, proyectos e ideas con un valor innovador y tecnológico altísimo.”  

Por su parte, la directora gerente de BIC Gipuzkoa, Marisa Arriola, ha recordado que “cada año estos premios renuevan nuestro compromiso con el desarrollo empresarial, la innovación y la competitividad como claves fundamentales de futuro. Impulsamos la innovación y el emprendimiento para generar un impacto positivo en nuestro entorno empresarial, económico y social. Por eso, estos premios son una oportunidad única para dar a conocer y premiar el talento y la creatividad de las personas emprendedoras y de las empresas”.

Los Premios Toribio Echevarría están impulsados por el Ayuntamiento de Eibar junto con BIC Gipuzkoa, y tienen como objetivo reconocer las iniciativas emprendedoras y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad de aquellas startups y proyectos empresariales de Euskadi con un marcado carácter innovador científico-tecnológico. También colaboran en la iniciativa el Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, SPRI, Adegi, Cebek y SEA.

En 2022

En la anterior edición, celebrada en 2022, se recibieron también un total de 32 candidaturas, de las cuales se seleccionaron 15 proyectos finalistas cuya actividad se enmarcaba en el ámbito de las foodtech, salud, biociencias, deporte, nuevos materiales y movilidad. Además, en el acto de entrega de galardones, las startups Ventipet, en la categoría de ‘Ideas/Proyectos Empresariales’, y Robtrusion – Industrias Químicas Irurena, en la de ‘Nueva Empresa’, fueron galardonadas con los principales reconocimientos. 

Por otra parte, Cycling Dynamic Trainers, Wellk Software Solutions y Trak Health Solutions, recibieron los dos premios extraordinarios convocados por el Ayuntamiento de Eibar y el ‘Premio a la Internacionalización’, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime