Ei! Berriak

164 Pymes y autónomos de Eibar solicitan ayudas para paliar las consecuencias de la pandemia

Las ayudas van desde un mínimo de 750 euros hasta un máximo de 3.700 euros en el caso de la hostelería

El plazo para acogerse a esta línea de ayudas finaliza el 30 de septiembre

EIBAR.- La última línea de ayudas puesta en marcha por el Ayuntamiento para subvencionar mediante ayudas directas dirigidas a autónomos/as y empresas para compensar las pérdidas originadas por la pandemia ha recibido hasta el momento 164 solicitudes. El plazo para poder acogerse a estas ayudas, que se abrió el pasado 11 de mayo, termina el 30 de septiembre.

Será una vez finalizado el plazo cuando el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar resolverá las solicitudes y procederá al pago de cada solicitud que cumpla los requisitos recogidos en las bases, con la cuantía que corresponda en cada uno de los casos.El alcalde, Jon Iraola, ha destacado “la buena oportunidad” que supone para autónomos y pymes estas ayudas, que van desde un mínimo de 750 euros hasta un máximo de 3.700 euros, “para compensar los efectos negativos que la pandemia ha causado en los negocios” y, en ese sentido, ha animado a todos/as posibles beneficiarios/as de estas subvenciones a que formalicen las solicitudes si aún no lo han hecho, “ya que todavía pueden hacerlo hasta el próximo jueves.”

Para estas ayudas, el Ayuntamiento habilitó una partida de 1.000.000 euros, enmarcado en el Plan de Choque aprobado este año para hacer frente a los efectos socioeconómicos derivados de la pandemia. Así, esta línea extraordinaria de ayudas está dirigida a autónomos/as y empresas de Eibar con un importe neto de cifra de negocios anual inferior a 1.500.000 y que hayan sido afectados por la Covid-19. Los/as beneficiarios/as de esta ayuda son las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes con local abierto en Eibar y que se hayan visto afectados por las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid-19, con el objetivo de aportar liquidez para el mantenimiento de la actividad.

En este Plan de ayudas se establecen dos líneas de subvención. La primera es aplicable a titulares de establecimientos de la localidad (excepto establecimientos de hostelería) con un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.500.000 euros que hayan visto reducida su facturación durante el último trimestre de 2020 en al menos un 25% respecto al último trimestre del año anterior. Esta ayuda es aplicable a titulares de locales abiertos en Eibar y en funcionamiento a fecha 1 de enero de 2021 (dado de alta en el IAE a esa fecha). El importe máximo subvencionable es de 1.000 euros, de los que 750 euros serán como importe fijo por la reducción de la facturación y los 250 euros restantes se sumarán en el caso de tener el local arrendado.

Ayudas a la hostelería

La segunda línea es aplicable a titulares de establecimientos de hostelería de la localidad con importe de cifra de negocios inferior a 1.500.000 euros que hayan visto reducida su facturación durante el último trimestre de 2020 en al menos un 25% respecto al último trimestre del año anterior. E, igualmente, se aplica a titulares con local de hostelería abierto en Eibar y en funcionamiento a fecha 1 de enero de 2021.

Además, es preciso indicar que en esta línea de ayudas se incluyen los apartados de comercio al por mayor de otros productos alimenticios, helados de todas clases, etc., servicios de restaurantes, cafeterías, cafés y bares con o sin comida, servicios especiales de restaurante, cafetería y café-bar, y servicio de hospedaje.

El importe fijo de la subvención por solicitud en esta segunda línea, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria, es de 1.200 euros. Además, por no disponer de terraza a fecha de la publicación de la convocatoria y con el compromiso de no ponerla durante todo el año 2021, se abonarán otros 500 euros. Y si se tiene arrendado el local, se ayudará con otros 500 euros.

Además, los/as solicitantes que hayan realizado inversiones en sus establecimientos hosteleros, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021, para adaptarse a las medidas de seguridad y distancia establecidas para hacer frente a la Covid-19 y/o inversiones para asegurar el mantenimiento de su actividad, estarán subvencionados en el 75% del coste, con un límite de 1.500 euros, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Sumadas las ayudas por los diferentes conceptos en esta línea de subvenciones para la hostelería, el importe máximo subvencionable será de 3.700 euros por establecimiento.

Las solicitudes de subvención deben realizarse electrónicamente a través de la página web municipal www.eibar.eus. Para realizar el trámite electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta Izenpe, etc.). Además, junto a la solicitud se deberá adjuntar una serie de documentación que se especifica en las bases de la convocatoria que podrán ser consultadas en la web municipal.

Esta nueva línea de ayudas municipales viene a sumarse a las que ya concedieron durante el pasado año 2020 a autónomos, pequeñas empresas y hostelería afectados/as por las restricciones derivadas de la pandemia y del estado de alarma. En concreto, en junio de 2020 se dispuso una línea de ayudas directas dotada con 700.000 euros y de la que se beneficiaron medio millar de personas autónomas y pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.