Ei! Berriak

Zaporeak se marca como objetivo recoger 25 toneladas de alimentos para Lesbos

Los alimentos se pueden aportar hasta el viernes 22 de marzo y el tupper solidario de raciones y el sorteo serán el sábado 23 en Eibar

Zaporeak 2024
Este año se rifarán también ocho obras de arte donadas por la Asociación de Astistas de Eibar

DEBABARRENA| Como cada año la ONG Zaporeak ha puesto en marcha la sexta edición del reto solidario con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de alimentos posible para las personas refugiadas en los campos de Lesbos, en Grecia. Su lema es ‘una comida digna al día para quien lo necesita’. Este año la organización se ha propuesto conseguir 25 toneladas de género en Debabarrena y superar lo recogido en las anteriores ediciones para poder servir comida un mes. Y es que como explican desde Zaporeak «lo que empezó como un reto entre amigos de Eibar y Ermua se ha convertido en todo un ejemplo de solidaridad con el reto solidario de Debabarrena, donde todos los pueblos de la comarca unen sus fuerzas para hacer una recogida de alimentos para Zaporeak y las personas solicitantes de asilo que están en el campamento de Lesbos».

Como cada año (ya vamos por la sexta edición del reto) a cada municipio participante se le ha asignado un alimento a recoger. En Ermua y en Deba tendrán que recoger arroz de grano redondo; en Eibar, lenteja pardina; en Elgoibar, garbanzo pedrosillano; y en Mallabia y Mendaro macarrón de tubo, en Soraluze arroz largo y por último en Mutriku pescado en conserva. La recogida de productos comenzó ayer, lunes 18 de marzo, y se prolongará hasta el viernes día 22.

Además, se ha habilitado una cuenta para recoger aportaciones económicas. El número de cuenta es ES53 2100 2724 8101 0066 3988. El objetivo de la edición de este año es superar lo recogido en las anteriores ediciones y llegar a los 25.000 kg y poder reunir lo necesario para cocinar durante un mes, por lo que hacen un llamamiento a ayuntamientos, empresas, colegios y otros colectivos para que participen en la iniciativa solidaria en la manera en la que puedan organizando recogidas en sus establecimientos, haciéndose socios, con donaciones

Como en otras ocasiones este año también han lanzado la propuesta, que ha funcionado muy bien en otras ocasiones, a aquellas empresas que quieran participar dando la opción a sus trabajadores de destinar 5€ de su sueldo que luego serán duplicados por la empresa para Zaporeak.

«Toda ayuda es bien recibida para seguir cocinando para aquellos que están olvidados en los campamentos de refugiados y no tienen un alimento asegurado. Tras los últimos meses en los que Palestina está siendo duramente golpeada han empezado a llegar refugiados palestinos a los campos de Grecia, por eso es importante que sigamos trabajando para que todas aquellas personas que huyen de la guerra tengan una ración de comida digna y nutritiva» explican.

Tupper solidario en Eibar

 

Como siempre el reto terminará con la celebración del Tupper Solidario, donde  tras reunir la mayor cantidad de productos posible, el sábado 23  en la plaza Errebal de Eibar, a partir de las 14:00 horas. En este evento, y por solo 5 euros, se podrá adquirir un doble tupper con arroz con pollo Lumagorri y lentejas con bacalao, así como una pieza de fruta. Los/as cocineros/as colaboradores de Zaporeak se encargarán de preparar la comida.en la plaza Errebal de Eibar el sábado 23 de marzo y habrá sorteos mediante rifas en los que se podrá conseguir cenas en diferentes restaurantes de la comarca para lo que se sortearán 8 cenas dobles, y este año se rifarán también ocho obras de arte donadas por la Asociación de Astistas de Eibar. Son piezas de Maite Zanguitu, Cristina Azpiri, Esteban Oroz, Elisabeth Eguren, Mauri Martín, Pepi Correa, Fernando Dosantos y Esther Galarza.

Todos los productos recogidos en el reto se envían a la isla griega de Lesbos, donde se refugian las personas que huyen de la guerra. Zaporeak cocina y distribuye a diario miles de raciones preparadas con esos alimentos. Además de dispensar miles de litros de leche y de kilos de fruta a la semana, que se adquieren sobre el terreno con el dinero de las donaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.