La formación musical, que celebra su 25º aniversario, lanza el txupinazo en el comienzo de fiestas

EIBAR | Una plaza de Unzaga abarrotada y entregada ha sido el escenario del inicio oficial de las fiestas de San Juan 2026 en Eibar. Este martes, el honor de leer el pregón y lanzar el txupinazo ha recaído en la emblemática txaranga local Ustekabe, que este año celebra un cuarto de siglo de vida recorriendo calles y plazas.
Los miembros de Ustekabe comenzaron su discurso con una emotiva declaración de amor a su ciudad natal, recordando que, tras 25 años tocando en las fiestas de numerosos municipios, nada se compara con la emoción de dar inicio a las fiestas de su propio pueblo. «Unas fiestas no son gran cosa sin txaranga, pero la txaranga de Eibar no es nada sin su pueblo», proclamaron ante el aplauso de los presentes.
El pregón estuvo marcado por los agradecimientos. Ustekabe quiso poner en valor el esfuerzo de todas las personas que hacen posibles los Sanjuanes detrás de escena, nombrando explícitamente a músicos, dantzaris, trabajadores municipales, hosteleros y a las personas voluntarias de las txosnas. «A todos los que estáis trabajando: muchas gracias por vuestra labor. Sin vosotros las fiestas no serían nada», reconocieron.
Con un toque de humor y orgullo local, los pregoneros recordaron que, aunque no son la lista de «Los 40 Principales», son eibartreses y están decididos a reivindicar a los cuatro vientos su deseo de disfrutar de unas fiestas euskaldunes. En este sentido, lanzaron un guiño explícito a la comunidad que trabaja en favor de la lengua vasca (euskalgintza): «Estamos con vosotros y siempre lo estaremos».
Tras celebrar la imagen de una plaza de Unzaga repleta, la txaranga contrapuso esa alegría con la tristeza que produce ver las aulas de la Escuela de Música vacías. Por ello, animaron a la ciudadanía a disfrutar del verano pero con la vista puesta en el nuevo curso: «¡Pasadlo bien en fiestas, pasadlo bien en vacaciones, y en septiembre todos a la escuela de música!».
Para finalizar, antes del estallido del txupinazo, el grupo envió un mensaje rotundo en favor de la convivencia y el respeto mutuo durante las jornadas festivas. Animaron a llenar cada rincón de la localidad, las calles y las txosnas, recordando que hay sitio para todos, pero marcando una línea roja infranqueable frente a cualquier actitud violenta: «Queremos dejar claro que no hay lugar para ningún tipo de agresión».
La proclama festiva concluyó con los tradicionales gritos de «Gora Eibarko herrixa! Gora Eibarko txaranga! Gora Sanjuanak!!», desatando oficialmente los días más alegres del año en Eibar.


