Ei! Berriak

Una exposición fotográfica de la guerra civil rinde homenaje a gudaris y milicianos en Eibar

La muestra podrá contemplarse del 27 de octubre al 1 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas

EAJ-PNV de Eibar en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y Sabino Arana Fundazioa inauguraron ayer la exposición

EIBAR.- En el marco de los actos de homenaje y memoria de los gudaris, milicianos, hombres y mujeres que lucharon contra el levantamiento militar y el fascismo durante la guerra del 36, especialmente en Gipuzkoa, EAJ-PNV de Eibar, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y Sabino Arana Fundazioa, inauguraron ayer en el Hotel Unzaga Plaza una exposición sobre esta contienda.

La muestra se compone de 22 paneles con más de 200 imágenes, 100 citas y seis vitrinas con diferentes objetos, listados de presos, cartas, multas, etc. Las fotografías reflejan el frente de guerra, los combatientes, las autoridades del momento, la población civil, los refugiados en Cataluña, la retaguardia, etc. Nombres propios como José Antonio Aguirre, el general franquista Mola, Manuel de Irujo, La Pasionaria, etc. entre otros, ponen subtítulos a la secuencia gráfica.

En las vitrinas de la exposición en Eibar, se muestran, entre otros documentos, partes de guerra sobre la situación de los frentes vascos, entre ellos el de Eibar, correspondientes a los años 1937-1937. Asimismo, prensa de la época, el diario de un gudari que luchó en el frente de Eibar, etc.

La exposición tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica y conocer las hazañas y desventuras de los protagonistas de aquella época. Documentos, fotografías, listados, compañías de gudaris, cartas y distintos objetos que guardan en sí y nos trasmiten vivencias y emociones de aquellos hombres y mujeres, que nosotros debemos recuperar para prolongar su memoria.

La muestra podrá contemplarse del 27 de octubre al 1 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas.

Hoy, día 27, a partir de las 19:30 horas se presentará el libro de memorias del comandante del batallón Loyola, Juan Beistegi, “366 días de combate por Euzkadi. 1936-1937”.  Aitor Miñambres, director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango y y coordinador de la edición del libro, disertará sobre la figura de Juan Beistegi e Ione Zuloaga, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, abordará el tema de “La guerra civil en Gipuzkoa: el caso de Azpeitia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.