Ei! Berriak

‘Udal Etorkizuna Eraikiz’ arranca con 12 municipios, entre ellos Deba, Eibar y Elgoibar

El objetivo es que Gipuzkoa multiplique su potencial de cara a anticiparse y responder a los retos de futuro

El proceso arrancará con la elaboración de un diagnóstico compartido de la situación

DEBA/EIBAR/ELGOIBAR.- ‘Etorkizuna Eraikiz’ compartirá con los municipios de Gipuzkoa su modelo y filosofía “en código abierto”, de modo que cada consistorio pueda poner en marcha procesos de gobernanza colaborativa similares a escala local. El objetivo de fondo de la iniciativa, denominada Udal Etorkizuna Eraikiz, es de ampliar el radio de acción de Etorkizuna Eraikiz y constituir una comunidad de aprendizaje en Gipuzkoa, para que el territorio multiplique su potencial de cara a anticiparse y responder a los retos de futuro. “La Diputación quiere compartir con los ayuntamientos la experiencia Etorkizuna Eraikiz, pero, sobre todo, construir una red de colaboración entre los ayuntamientos y la institución foral, que nos permita seguir escuchando, aprendiendo y decidiendo colectivamente sobre un proyecto común: Gipuzkoa”, ha dicho el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

La experiencia comenzará a aplicarse en una selección de municipios representativa del territorio: Andoain, Azkoitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Legazpi, Oñati y Zarautz.

A través de esta alianza, Udal Etorkizuna Eraikiz busca incrementar la escucha y el aprendizaje compartido entre las entidades participantes en el proyecto, así como recoger y poner en valor todos aquellos mecanismos o instrumentos de gobernanza colaborativa puestos en marcha por los ayuntamientos. “Se trata de compartir y generar conocimiento, e ir construyendo una nueva cultura política desde la escucha, la reflexión, el aprendizaje y la experimentación”, ha destacado Olano, quien ha subrayado “la relevancia” de la iniciativa en el objetivo compartido de “fortalecer la democracia” y “superar la brecha existente” entre la ciudadanía y las instituciones.

El proceso arrancará con la elaboración de un diagnóstico compartido de la situación, que permita el diseño de un plan de acción que incluya necesidades, demandas y experiencias relacionadas con Etorkizuna Eraikiz. Posteriormente, dicho plan se llevará a la práctica mediante la puesta en marcha de experiencias piloto en estos municipios. Luego, si la experiencia resulta exitosa, ira extendiéndose gradualmente al resto de localidades de Gipuzkoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.