El objetivo es que Gipuzkoa multiplique su potencial de cara a anticiparse y responder a los retos de futuro

DEBA/EIBAR/ELGOIBAR.- ‘Etorkizuna Eraikiz’ compartirá con los municipios de Gipuzkoa su modelo y filosofía “en código abierto”, de modo que cada consistorio pueda poner en marcha procesos de gobernanza colaborativa similares a escala local. El objetivo de fondo de la iniciativa, denominada Udal Etorkizuna Eraikiz, es de ampliar el radio de acción de Etorkizuna Eraikiz y constituir una comunidad de aprendizaje en Gipuzkoa, para que el territorio multiplique su potencial de cara a anticiparse y responder a los retos de futuro. “La Diputación quiere compartir con los ayuntamientos la experiencia Etorkizuna Eraikiz, pero, sobre todo, construir una red de colaboración entre los ayuntamientos y la institución foral, que nos permita seguir escuchando, aprendiendo y decidiendo colectivamente sobre un proyecto común: Gipuzkoa”, ha dicho el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.
La experiencia comenzará a aplicarse en una selección de municipios representativa del territorio: Andoain, Azkoitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Legazpi, Oñati y Zarautz.
A través de esta alianza, Udal Etorkizuna Eraikiz busca incrementar la escucha y el aprendizaje compartido entre las entidades participantes en el proyecto, así como recoger y poner en valor todos aquellos mecanismos o instrumentos de gobernanza colaborativa puestos en marcha por los ayuntamientos. “Se trata de compartir y generar conocimiento, e ir construyendo una nueva cultura política desde la escucha, la reflexión, el aprendizaje y la experimentación”, ha destacado Olano, quien ha subrayado “la relevancia” de la iniciativa en el objetivo compartido de “fortalecer la democracia” y “superar la brecha existente” entre la ciudadanía y las instituciones.
El proceso arrancará con la elaboración de un diagnóstico compartido de la situación, que permita el diseño de un plan de acción que incluya necesidades, demandas y experiencias relacionadas con Etorkizuna Eraikiz. Posteriormente, dicho plan se llevará a la práctica mediante la puesta en marcha de experiencias piloto en estos municipios. Luego, si la experiencia resulta exitosa, ira extendiéndose gradualmente al resto de localidades de Gipuzkoa.