Ei! Berriak

Recuperar el Udalbus en Urki entre los acuerdos presupuestarios del PNV de Eibar

El acuerdo presupuestario alcanzado por el grupo jeltzale con los socialistas apuesta por la revitalización de los barrios

EAJ PNV Eibar adoptó el compromiso con los vecinos en la campaña electoral de 2023
EAJ PNV Eibar adoptó el compromiso con los vecinos en la campaña electoral de 2023

EIBAR| La semana pasada el PNV de Eibar alcanzaba un acuerdo presupuestario con el PSE colocandola revitalización de los barrios en la agenda municipal.

El texto firmado por ambos grupos contempla una batería de medidas de cara a la revitalización social y económica de los barrios de Eibar. “Un Eibar que recupera atractivo necesita vitalidad en sus barrios, y para ello hay que hacer apuestas con visión de futuro”, defiende el portavoz jeltzale, Josu Mendicute.

El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV explicaba en rueda de prensa las líneas maestras del acuerdo presupuestario alcanzado la pasada semana con el PSE. En la rueda de prensa, ofrecida a pie de calle en el barrio de Urki, participaron el portavoz jeltzale, Josu Mendicute, el concejal de hacienda del PNV, Alberto De la Hoz, y los ediles Amaia Albizu y Jon Pérez. La elección de Urki para dar a conocer el acuerdo no es baladí: los jeltzales daban a conocer que, entre otras medidas, han arrancado el compromiso de devolver al barrio de Urki el Udalbus.

Este barrio fue privado del servicio de autobús urbano, en su última renovación. Desde entonces, han sido numerosas las quejas vecinales respecto a la falta de este servicio. “El servicio público está para dar soluciones a la sociedad, y muchas personas que viven en Urki demandan este servicio. No se puede dar la espalda a esta necesidad en términos de rentabilidad económica. El Ayuntamiento está para servir”, argumenta Mendicute.

El edil abertzale ha recordado que éste fue un compromiso que él y su partido adquirieron con los vecinos en la campaña electoral de 2023. “Dimos la palabra de que, si estaba en nuestra mano, Urki volvería a tener Udalbus. Aún desde la oposición, lo hemos conseguido, y Urki volverá a tener Udalbus en 2023”, explica. “Es un servicio muy importante para muchas personas que tienen dificultades para moverse de otra manera al centro de salud o a hacer recados. Hace unos años conseguimos mejoras en la accesibilidad del Udalbus y en su itinerario tanto en Saratsuegi (Sautxi) como en Tekniker, pero se perdió su recorrido por Urki. En unos meses, Urki verá recuperado este servicio”.

Revitalizar barrios

La recuperación del Udalbus en Urki es una de las medidas que expone bien a las claras la apuesta decidida del PNV por la revitalización de los barrios. Así, el acuerdo alcanzado recoge una batería de medidas para hacer de ellos zonas mejores donde vivir y convivir. “Queremos locales con actividad y espacios públicos para socializar, para hacer de los barrios lugares cada vez mejores para vivir”, esgrimen.

En ese sentido, el edil jeltzale de hacienda, Alberto De la Hoz, ha enumerado algunas de las iniciativas acordadas en el presupuesto de 2024. Entre ellas, destacan una nueva subvención para la limpieza de grafitis en locales comerciales. “Queremos acabar con la imagen de abandono que ofrecen algunos locales, en una apuesta por sacarlos de una bucle de inactividad y abandono. Es una medida concreta, que vendrá acompañada de otras de mayor envergadura, para recuperar atractivo comercial en los barrios”, explica.

Otra de las medidas acordadas atenderá la renovación de juegos infantiles. “Barrios, aparcamientos, infancia y juventud, son aspectos que hemos venido reivindicando y que hemos plasmado en este presupuesto de 2024”, ha resumido. Así, el acuerdo presupuestario alcanzado entre EAJ-PNV y PSE-EE PSOE supera 1,3 millones de euros en un total de 17 iniciativas que, vía enmienda, habían sido presentadas por el grupo jeltzale el pasado mes de enero.

Desde las filas jeltzales esperan que las cuentas de 2024 sean aprobadas “cuanto antes”, tras un proceso negociador que se ha demorado más de lo que les hubiera gustado. “Ha habido voluntad por ambas partes, pero hay que aprobar el presupuesto cuanto antes para poner en marcha todo lo acordado”, explican.

Red de aparcamientos perimetrales

El acuerdo presupuestario alcanzado entre EAJ-PNV y PSE da un paso más en la apuesta jeltzale de crear aparcamientos en el perímetro de la trama urbana. Así, en el presente ejercicio se dará por fin inicio a las obras de ampliación del parking perimetral de Jardiñeta, apuesta en la que el PNV venía insistiendo desde 2018. “Se va a conseguir aproximadamente el doble de plazas de las actualmente existentes, en un punto con acceso directo a la variante. Esto va a ayudar a que sea más gente la que aparque en este punto, y no tenga que atravesar el barrio y el centro de la ciudad”, avanzan.

Tras el éxito del aparcamiento perimetral de Legarre, que fue resultado también de una enmienda del PNV, los jeltzales quieren extender el modelo a otros barrios. Este año será el turno de Jardiñeta, pero el acuerdo presupuestario contempla también los estudios previos para hacer lo propio en Ubitxa. “Conocemos los problemas, nuestra responsabilidad es aportar soluciones. Hemos puesto encima de la mesa una propuesta ambiciosa en Ubitxa. Tenemos que dar pasos para ofrecer aparcamientos en zonas perimetrales y reducir el tráfico en el centro y en los barrios, para hacerlos zonas más amables, habitables y atractivas”, prosiguen. Otro punto acordado para estudiar un parking perimetral es en Amaña.

“Eibar debe avanzar, dejar atrás sus viejos problemas. Para ello, apostamos por una movilidad sostenible y saludable, una transformación urbana que ponga en el centro a las personas y que haga de Eibar un entorno más atractivo que promueva su recuperación económica”, finalizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.