Ei! Berriak

Euskadi activa hoy el pasaporte covid que estudia ampliar a otros ámbitos

Hoy entrará en vigor en restaurantes y en el ocio nocturno

Mañana entrará en vigor el pasaporte covid

EUSKADI.- El Gobierno vasco activará desde este sábado, 4 de diciembre, la exigencia del pasaporte covid en determinados establecimientos de ocio nocturno y en los restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.  Aunque el LABI estudia ampliar a otros espacios como eventos en sitios cerrados, gimnasios, visitas a centros de mayores y hospitales y otros ámbitos de la restauración, «aunque para ello solicitaríamos el aval del TSJPV», ha señalado esta tarde el lehendakari Iñigo Urkullu.

Con respecto a otras medidas, Urkullu, ha señalado que se estudiarán dentro del LABI y no ha querido adelantar ninguna nueva restricción. En estos momentos comienza la reunión en Lehendakaritza.

También en otros ámbitos de la hostelería y la restauración, así como en el caso de gimnasios y espacios interiores donde se practica actividad física y/o deportiva

Al inicio de la reunión, el Lehendakari ha apuntado que el Comisión Científico-Técnico del LABI va estudiar medidas preventivas adicionales a las que ya están en vigor. En concreto, ha explicado que se estudiará la aplicación del Certificado Covid a otros ámbitos, en línea con lo realizado por otros Países europeos y Comunidades Autónomas, así como el plazo temporal de su vigencia. “Estamos valorando, en particular, su obligatoriedad en eventos en espacios cerrados, especialmente cuando se realicen con el público de pie. También en otros ámbitos de la hostelería y la restauración, así como en el caso de gimnasios y espacios interiores donde se practica actividad física y/o deportiva.  De igual modo, está en estudio su aplicación en el caso de visitas a pacientes ingresados en centros hospitalarios y residentes en centros socio-sanitarios”, ha matizado. En todo caso, el Lehendakari ha señalado que estas medidas adicionales serían sometidas a autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Consultar Orden de la Consejera AQUÍ

El Lehendakari Urkullu ha recordado que seguimos en pandemia y volvemos a encontrarnos en situación de emergencia sanitaria, y, por tanto, es importante ajustar nuestros hábitos a esta realidad y cumplir con las medidas de prevención. “El virus y el riesgo sigue entre nosotras y nosotros, debemos evitar situaciones que representen un peligro de contagio. Debemos adecuar nuestros hábitos a esta realidad y seguir protegiendo con rigor nuestra salud individual, nuestra salud colectiva y la salud de quienes nos rodean”, ha señalado. En este sentido, ha manifestado la necesidad de reforzar la vacunación en todos los ámbitos; analizar la extensión del uso del Certificado Covid a las actividades en que sea útil y posible; intensificar el llamamiento a la responsabilidad y la prevenciónmantener los recursos humanos y materiales necesarios; y, también, tener previstas nuevas medidas preventivas ante un escenario de evolución epidemiológica negativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.