[eiberri.eus] La Mancomunidad de Debabarrena sancionará los residuos dejados fuera de los garbigunes

Las sanciones pueden oscilar entre 1.750 y 45.000 euros
Cartel en el garbigune de Ermua prohibiendo los residuos fuera de su sitio

DEBABARRENA.- La Mancomunidad de Debabarrena tiene constancia de que, en muchas ocasiones, los entornos de los garbigunes suelen ser espacios donde se depositan residuos sin respetar el horario ni realizar una separación adecuada, incluso depositando basura que no tienen cabida en el garbigune, como residuos de amianto, por ejemplo. Ermua y Mutriku las localidades donde más residuos se acumulan fuera de los garbigunes y cuentan con cáramas de vigilancia.

Aunque la intención de la Mancomunidad no es tener que llegar a la apertura de expedientes sancionadores para que se realice un uso adecuado de los garbigunes, hasta que la situación mejore y se haga un uso responsable de los mismos, comenzará a sancionar a aquellas personas que depositen residuos fuera de éstos. El abandono de residuos fuera de los espacios establecidos para tal fin se tipifica como infracción muy grave en la Ordenanza de la Mancomunidad que regula el servicio de recogida de residuos y en consecuencia puede acarrear sanciones de entre 1.750 y 45.000 euros.

Casi diariamente, a primera hora, operarios de la Mancomunidad se encuentran con residuos de todo tipo, mezclados, que la gente ha depositado a las puertas del garbigune. La Mancomunidad recuerda que el horario de apertura de los garbigunes es de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 entre semana y de 9:00 a 13:00 los sábados.

Los garbigunes, espacios clave para aumentar la recogida selectiva

Los garbigunes son infraestructuras muy importantes en la recogida de los residuos que generamos menos habitualmente. En el 2020 se recogieron 2.146 toneladas de residuos como residuos de construcción y demolición, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos peligrosos del hogar, maderas, neumáticos, etc. Los garbigunes suponen, junto a los mini-garbigunes, espacios clave para aumentar la recogida selectiva de residuos y darles un futuro de reutilización o reciclaje a la mayoría de ellos.

Carteles para indicar la prohibición de dejar residuos fuera de los garbigunes

La Mancomunidad ha instalado recientemente un cartel en el garbigune de Ermua, situado en el polígono Urtia, indicando la prohibición de vertido de residuos fuera del garbigune y las posibles consecuencias económicas derivadas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.