Ei! Berriak

Los restos humanos aparecidos en Mutriku podría tratarse de una sepultura medieval

Los restos aparecieron en el control arqueológico de las obras del mercado de Mutriku

El descubrimiento ha tenido lugar en la zona de la plaza, en la que se presume que estaba la necrópolis medieval de la antigua iglesia de Mutriku
El descubrimiento ha tenido lugar en la zona de la plaza, donde al parecer había una necrópolis medieval

MUTRIKU| El pasado marzo daban inicio las obras de remodelación del mercado de Mutriku financiado con Fondos Next Generation. Y precisamente en dichas obras aparecían el pasado lunes restos humanos durante un control arqueólogico realizado en dichas obras.

Ha sido la empresa Ondare Babase la responsable del hallazgo y ahora lo estudiarán en su sede, donde lo analizarán mediante la prueba de datación por carbono-14 para conocer así la fecha exacta, aunque al parecer todo parece indicar que probablemente sea una sepultura medieval.

Según han informado a través de la Agencia EFE el esqueleto se encontraba casi completo, aunque en mal estado de conservación, por lo que no se puede determinar si perteneció a un hombre o a una mujer.

La intervención arqueológica se ha llevado a cabo en virtud del decreto de protección del que goza el casco antiguo de Mutriku, que obliga a la realización de un estudio arqueológico cuando se desarrollan obras en el casco. El descubrimiento ha tenido lugar en la zona de la plaza, donde al parecer había una necrópolis medieval de la antigua iglesia de Mutriku, donde al levantar los adoquines ha aparecido a una cota «no muy alta» un enterramiento sencillo sin ajuar asociado. Para los arqueólogos el hallazgo era previsible porque se sabía que se trataba de una zona de alta probabilidad, después de que en 2002 se llevara a cabo un sondeo en el que aparecieron restos de unas sepulturas.

Tras el descubrimiento, el lugar ha vuelto a cubrirse y está previsto que las obras continúen su curso, al igual que la intervención arqueológica que seguirá el mismo ritmo de los trabajos.

La reforma de la Plaza del Mercado, es un proyecto que cuenta con 1.059.916 euros (IVA incluido) de presupuesto, cantidad en la que se incluye la ayuda de 790.000 euros de los Fondos Europeos Next Generation a la reforma. Las obras comenzaron en marzo con la impermeabilización de Beheko Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime