El próximo 10 de marzo llevarán a cabo una manifestación

ERMUA | La plataforma ciudadana presenta a las Juntas Generales de Bizkaia una propuesta de acciones inmediatas para aliviar el tráfico soportado por el municipio, tras más de 7 años de retraso en la finalización de su variante.
La plataforma ciudadana ‘Ermuko Saihesbidea – Variante Ya’ ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia para presentar las exigencias que ya habían anunciado. Consideran que actualmente existen alternativas que permiten restringir parte del tráfico pesado en el municipio y que no se están aplicando. «Más de 1.300 camiones diarios atraviesan el municipio», recuerdan. Concretamente han planteado en las Juntas Generales Bizkaia dos propuestas de desvío del tráfico de acceso a los polígonos de Urtia y Goitondo para el tráfico pesado de más de 3.500 kg.

Por una lado, para el polígono de Urtia, se propone un acceso alternativo a través de la N-634, reduciendo de 1,8 km a 0,2 km el trazado por casco urbano.
Por otro lado, para el polígono de Goitondo, se propone un acceso alternativo a través de la AP-8 hasta Abadiño, incluyendo la condonación del peaje en este tramo para las empresas del polígono. Desde Abadiño, a través de la N-633 y la BI-2301 se llegaría al polígono de Goitondo. En este caso, se eliminarían por completo los 2,2 km de trazado a través del casco urbano.
«Ambas propuestas suponen un ligero incremento de entre 4 y 11 minutos en los tiempos de trayecto, según los cálculos realizados por la propia plataforma. Sin embargo, el beneficio obtenido por la ciudadanía es mucho mayor y se trata de una solución temporal hasta la finalización de la variante. La propuesta, abierta a mejoras, será presentada con mayor detalle durante los próximos días y se trasladará al Ayuntamiento de Ermua», han recordado esta mañana los portavoces de la plataforma.
Por último, solicitan la fusión de las fases pendientes de la variante, así como la reducción del plazo de actualización de proyectos para poder asignar una partida económica lo antes posible e iniciar la ejecución de las obras.
También ha recordado, ante las preguntas de los junteros presentes, que han llamado a la ciudadanía de Ermua a movilizarse el próximo 10 de marzo.