Ei! Berriak

La plataforma por la variante de Ermua presenta sus propuestas ante los vecinos

Llevan recogidas en torno a 1.800 firmas, previo a la manifestación del próximo 10 de marzo

Alternativa a Urtía desde Bizkaia

ERMUA | La plataforma por la variante de Ermua celeberó ayer una nueva reunión donde presentó ante los vecinos las propuestas, defendidas el viernes pasado en las Juntas Generales de Bizkaia, para desviar el tráfico de acceso a los polígonos de Urtía y Goitondo para vehículos de más de 3.500 kg como solución temporal ante los «continuos retrasos en la finalización de la variante». La propuesta ahora se trasladará al Ayuntamiento, ya que «es quien tiene que desarrollar la ordenanza municipal», indican.

En el caso del polígono de Urtia, para los accesos desde Bizkaia —desde la salida de la AP-8 de Ermua— se plantea una alternativa a través de Areitio, accediendo directamente al municipio de Mallabia y al polígono de Urtia. Desde la plataforma se señala que «este trayecto es incluso menor que el utilizado por los camiones que atraviesan Ermua». Para los accesos desde Gipuzkoa —desde la rotonda que une Ermua a la variante de Eibar— se propone utilizar el único tramo finalizado de la variante de Ermua, en paralelo a la autopista, para después continuar también por Areitio. En este caso, se indica que «el incremento del tiempo de viaje es ínfimo, de uno o dos minutos». Con estas rutas alternativas, el tráfico pesado pasaría de cruzar casi 2 km de casco urbano a apenas 200 metros.

Alternativa a Urtia desde Gipuzkoa

La alternativa de acceso al polígono de Goitondo «es más compleja, pero más efectiva», según la plataforma, ya que elimina por completo el tráfico pesado de cualquier casco urbano. Para los accesos desde Bizkaia, sitúan el punto de partida en la salida de la AP-8 de Gerediaga (Abadiño), desde donde proponen redirigir el tráfico pesado a través de Trabakua, para acceder directamente al polígono. «El tiempo de viaje no varía», señalan desde la plataforma. En caso de acceder desde Gipuzkoa, plantean que el tráfico pesado utilice la AP-8 entre Ermua y Abadiño para continuar con la misma ruta que en el caso anterior. «La Diputación Foral asumiría el coste del peaje para las empresas del polígono de Goitondo, como ya se ha hecho en otros casos», indican desde la plataforma, siendo este el único coste económico asociado a la totalidad de la propuesta.

La propuesta ahora será trasladada al Ayuntamiento de Ermua, ya que es quien tiene competencia para regular el tráfico y desarrollar una ordenanza que restrinja el tráfico de vehículos pesados en las vías urbanas de titularidad municipal —en este caso, la BI-3344, antigua N-364—.

Alternativa a Goitondo desde Gipuzkoa
Alternativa a Goitondo desde Bizkaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime