Ei! Berriak

La Diputación invita a la ciudadanía de Soraluze a participar sobre el porvenir de Gipuzkoa

Permitirá a la ciudadanía acercarse para hacer sus aportaciones, mostrando sus propuestas, ideas o inquietudes

La iniciativa comenzará este próximo viernes

SORALUZE | La cápsula Etorkizuna Eraikiz, dinámica para fomentar la participación ciudadana, se instalará el 25 de febrero en el pueblo, siguiendo con la tercera fase de la iniciativa. Eider Mendoza, diputada de gobernanza, visitará la cápsula para animar a la ciudadanía a participar en la iniciativa de la cápsula. El objetivo es visualizar cómo imaginan Gipuzkoa en 2040 para poder identificar líneas de trabajo e incorporar los intereses sociales a la agenda pública. 

La cápsula se instalará en la plaza Nueva de Soraluze el día 25 de febrero, y permanecerá de 10:00 a 19:00. Esta dinámica participativa, planteada de un modo muy interactivo permitirá a la ciudadanía acercarse para hacer sus aportaciones, mostrando sus propuestas, ideas o inquietudes. Después de hacer sus aportaciones, se marcharán con un pequeño tiesto y una semilla que después de enterrarla se convertirá en planta. Este es un ejercicio para concienciar a los y las participantes de la importancia del compromiso de la ciudadanía con el futuro del territorio y una manera de simbolizar como el trabajo de cada uno da sus frutos.

Esta es una iniciativa participativa enmarcada dentro de la estrategia Etorkizuna Eraikiz creada con la intención de fomentar la gobernanza colaborativa. Crear una responsabilidad social en torno a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa y un vínculo con la ciudadanía para resolverlos de manera conjunta, de ahí la importancia de la participación ciudadana.

La respuesta ciudadana en las primeras dos vueltas de la cápsula ha sido un indicador para la Diputación Foral de Gipuzkoa de que la ciudadanía del territorio está dispuesta a participar y dar su opinión en torno a los retos de futuro. Después de haber visitado 18 localidades y núcleos urbanos, y 4 universidades, hemos recibido cerca de 2.500 aportaciones de la sociedad guipuzcoana. Es importante contar con la ciudadanía para determinar prioridades y articular los proyectos y las políticas públicas. Conocer su opinión y establecer formas de participación, es básico para mejorar la gestión y, lo que es más importante, para superar la desconfianza e impulsar los procesos de colaboración en beneficio de la mayoría.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.