Ei! Berriak

La Diputación concede 14.000 euros a Eibar para financiar dos actuaciones urbanísticas estratégicas

Las subvenciones están destinadas a sufragar parte del proceso participativo para integrar la perspectiva de género en el Plan General, y mejorar el trazado vial y las curvas de acceso al polígono de Azitain

Mejorar el acceso al polígono Azitain es uno de los proyectos

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar ha obtenido sendas ayudas del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa por importe de algo más de 14.000 euros para sufragar los gastos derivados de dos actuaciones en el ámbito urbanístico y de obras en la ciudad que va a llevar adelante el Ayuntamiento.

El contenido y las características de esta subvención lo dieron a conocer el alcalde, Jon Iraola, y la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero.

La concesión de estas ayudas ha sido consecuencia de la presentación previa por parte del Ayuntamiento de sendas propuestas de subvención. Una al programa de la Diputación para financiar los gastos derivados de la formulación y tramitación de los estudios y proyectos necesarios para la recuperación y/o regeneración de áreas industriales deterioradas; y la otra para el programa de ayudas para gastos derivados de la integración de la perspectiva de género en los instrumentos urbanísticos municipales.

En el caso del programa de integración de la perspectiva de género en los instrumentos urbanísticos municipales, la subvención foral ha sido de 7.562 euros, que se destinarán a sufragar una parte de la ejecución del proceso participativo que el Ayuntamiento ha formalizado con una empresa para reforzar las perspectivas de género en el marco del proceso participativo que se lleva a cabo en el contexto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El Ayuntamiento ha venido manteniendo reuniones en los últimos meses con representantes de colectivos de distintos ámbitos para determinar la configuración urbanística de Eibar, proceso que en la Fase de Avance de la revisión del PGOU fija condiciones específicas para garantizar la perspectiva de género en las actuaciones urbanísticas. De ese modo, en las conclusiones del Plan General se incluirán dichas aportaciones.

Con respecto al programa foral de ayudas para financiar gastos derivados de la formulación y tramitación de los estudios y proyectos para la recuperación y/o regeneración de áreas industriales deterioradas, la ayuda recibida por parte de la Diputación ha sido de 6.655 euros, que se destinarán a mejorar el trazado vial de acceso a las empresas situadas en el polígono industrial de Azitain. Esta iniciativa tiene su origen en la petición de las empresas de este polígono para mejorar los accesos, incidiendo más en concreto en la mejora del trazado de las curvas del vial que da paso a los edificios industriales, al ser estrechas y tener escasa visibilidad.

El Ayuntamiento, tras esta petición, contrató un estudio, ya realizado y con un coste de 13.310 euros, y una parte del cual será financiado por el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa con 6.655 euros. De ese estudio se derivan las actuaciones necesarias para mejorar el trazado de acceso al polígono y que serán ejecutadas a lo largo del próximo año, lo que, a la postre, redundará en la actividad de las empresas.

El alcalde Jon Iraola ha mostrado su agradecimiento al Departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio por la concesión de estas ayudas, “lo que demuestra el compromiso que viene poniendo de relieve este departamento en la resolución de diversas ayudas solicitadas por Eibar, así como en la ejecución de proyectos estratégicos para la ciudad”.

Estas subvenciones, según Iraola, “van a permitir mitigar, en la medida de lo posible, el esfuerzo económico del Ayuntamiento para el desarrollo de importantes proyectos impulsados por las áreas municipales de Urbanismo y Obras”.

El alcalde ha recordado que el Plan General “es la herramienta más importante del Ayuntamiento en el diseño de la ciudad, para lo cual vamos a seguir trabajando de la mano de la ciudadanía”. Y en ese sentido, en el estudio de integración en el PGOU de la perspectiva de género que será subvencionado por la Diputación, “estamos trabajando con las diferentes asociaciones de mujeres para tener una ciudad de la que las mujeres puedan disfrutar sin miedo”.

Por su parte, la Diputada Foral, Rafaela Romero, ha apoyado las palabras del alcalde, manifestando que hay una estrategia compartida entre el Ayuntamiento de Eibar y la Diputación Foral para hacer frente a las actuaciones necesarias para la mejora y regeneración de los espacios públicos, así como en la inclusión de la perspectiva de género en la agenda urbana de Gipuzkoa y Eibar.

Así, en la rueda de prensa Romero subrayaba que para la Diputación Foral de Gipuzkoa la integración del urbanismo igualitario en el planeamiento municipal es una herramienta esencial para la igualdad, y así poner a las personas, y sus derechos, en el centro de la actividad municipal y foral. En ese sentido, quiero destacar el compromiso con este objetivo del Alcalde de Eibar que, dentro de la actualización del Plan General Urbano, ha dado un espacio destacado de escucha  a  las asociaciones de mujeres. Estoy convencida que las aportaciones y sugerencias que hagan estas asociaciones harán más segura e igualitaria a Eibar. Una ciudad pensada solo por hombres, servirá sólo a los hombres, mientras que una ciudad pensada por mujeres, sirve seguro a todas las personas, hombres y mujeres. Se trata, en definitiva, de aprovechar todas las oportunidades y ventajas que el urbanismo igualitario y feminista da para hacer ciudades más justas. Me emociona que Eibar esté ya en ese camino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.