Ei! Berriak

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, mira con «esperanza» la nueva etapa de «recuperación»

Gotzone Sagardui pide «prudencia» el día que se ha desactivado el Estado de Emergencia Sanitaria

Gotzone Sagardui en la entrevista de esta mañana en Euskadi Irratia

EUSKADI | El día en que se ha desactivado el Estado de Emergencia Sanitaria, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido una entrevista en Euskadi Irratia. En ella, la consejera ha destacado que estamos ante una nueva etapa de recuperación y que mira al futuro con “esperanza”, “sin perder la prudencia y sin olvidar que la pandemia sigue entre nosotros”. De esta forma, ha recordado que la evolución de la pandemia sigue siendo a la baja y que en ella se ha basado el Gobierno a la hora de implementar medidas.

En este sentido, la consejera Sagardui ha explicado que la orden que ella misma ha firmado busca que se actúe con prudencia en aquellos lugares donde no se puedan cumplir las medidas de protección, sobre todo, en la situación en la que hay aglomeraciones. De hecho, ha señalado que, estando todavía en pandemia, los actos deben adaptarse a la situación actual.

Asimismo, la consejera ha explicado que Osakidetza también se está adaptando a esta nueva etapa, priorizando a los más vulnerables pero prestando atención a todo aquel que lo necesite. Además, ha señalado que, a medida que la evolución de la pandemia vaya descendiendo, Osakidetza irá recuperando la normalidad, pero, ha recordado que, hay que tener en cuenta aun el impacto que puede tener la vigilancia de la salud de las personas con covid-19 en las consultas o las cirugías.

Sobre la vacunación, la consejera de Salud ha reconocido que la vacunación de la dosis de refuerzo «va más lenta», así como la vacunación infantil. Sobre esta última, la consejera ha explicado que muchos de los niños de este grupo se han contagiado y esa puede ser la causa. “Osakidetza lo tiene claro: la vacuna es la medida de protección más eficaz para combatir la COVID-19”, ha añadido.

HUELGA |Sobre las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos, la consejera ha indicado que no es el momento de huelga, sino de la recuperación. Aunque Sagardui ha reconocido que existen dificultades, ha negado que haya recortes y ha argumentado con datos. Por un lado, ha recordado que el Departamento de Salud ha sido el de mayor presupuesto, que ha ido creciendo en los últimos años. Por otro lado, ha subrayado que el gasto sanitario por habitante es el más alto del Estado: “Destinamos 1.984 euros por persona al gasto sanitario”. En cuanto a la plantilla, la consejera ha destacado que dos tercios del presupuesto de Osakidetza irá destinado a personal y que en Osakidetza nunca se ha contratado a tanta gente como durante la pandemia: debido a la pandemia, 4.000 personas más están trabajando en Osakidetza. En cuanto a las inversiones, ha explicado que se destinarán 107 millones de euros a inversiones, de los cuales 20,5 millones se destinarán a Atención Primaria. Además, ha señalado que la convocatoria de la OPE también está hecha.

CIRUGÍA CARDIACA | Preguntada por la posibilidad de unificar la Unidad de Cardiología de Basurto con la de Cruces y ubicar la sede en Cruces, la consejera Sagardui ha explicado que se trata sólo de una medida organizativa. La consejera de Salud ha subrayado que el objetivo de Osakidetza es ofrecer el mejor servicio y atención posible y que para ello es imprescindible trabajar en red. “La medicina actual tiene procedimientos concretos para los que es necesario unificar el servicio”, ha dicho. Además, ha asegurado que los profesionales de Basurto no desaparecerán, sino que trabajarán en otras instalaciones de Osakidetza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.