Ei! Berriak

Jon Iraola, elegido alcalde de Eibar

La sesión ha estado presidida por la electa de más edad, Mertxe Garate Larrañaga (Eibarko EAJ-PNV), y por la más joven, Nerea Barruetabeña Garate (Eibarko EH-Bildu)

Iraola elegido alcalde de Eibar

EIBAR | El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy sábado, 17 de junio, a las 09:00 horas, el acto de constitución de la nueva Corporación para el mandato 2023-2027. Con 8 votos favorables, Jon Iraola Iriondo ha sido investido alcalde de Eibar y los 20 concejales han tomado posesión de sus cargos. Por su parte, la candidata a alcaldesa de EH-Bildu, Arantzazu Mata Egiguren, ha obtenido 6 votos a favor, y se han contabilizado 7 votos en blanco.

«Hace algo más de dos años entré en la Alcaldía de Eibar, el 11 de marzo de 2021. Tengo muy presente ese día, un día muy especial a todos los niveles, porque me convertí en alcalde de mi ciudad. En primera persona, ya que asumí la responsabilidad de la gestión del Eibar», ha asegurado el alcalde.

«Me puse al frente de la ciudad y me reafirmo, nuevamente, esta vez en mi condición de alcalde, en mi compromiso de trabajar activamente para que Eibar avance y prospere, y que fruto de ese trabajo, el conjunto de eibarreses y eibarresas vivan mejor, que creo que debe ser el objetivo de cualquiera que tiene el honor de acceder a este cargo. Una vocación de servicio público que desde ese 11 de marzo de 2021, me ha acompañado las 24 horas del día», ha añadido.

Iraola ha destacado, además, que «a pesar de que el transcurso de estos dos años largos no haya sido siempre un camino de rosas, no borraría absolutamente nada de lo que he tenido oportunidad de vivir como alcalde de Eibar. Por un lado, las experiencias positivas, los buenos momentos, los malos, compensan mucho. Y, además, esos momentos difíciles, complicados, porque nos hacen mejores, nos ayudan a que todos los ámbitos de nuestra vida crezcan y resistan de una manera mucho más fiable y madura».

Asimismo, el primer edil eibarrés ha aprovechado el acto para mostrar su agradecimiento tanto a su equipo de compañeros y compañeras, concejales y concejalas, como al resto de concejales de la oposición, a los trabajadores municipales, «que con su labor diaria dan forma a los programas de gobierno, mejoran y enriquecen las propuestas», ha aseverado, y a los ciudadanos que en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo le mostraron su apoyo.

Iraola ha asegurado que «ser el alcalde de la ciudad de Eibar es un gran honor. No hay nada más importante para mí que ser el alcalde de mi ciudad. Un honor que realmente muy poca gente tiene la oportunidad de tener en su vida y por lo que me siento tremendamente agradecido. Y ahora toca mirar al futuro».

Al mismo tiempo, ha apuntado que ahora, más que nunca, lo que debe destacar es el diálogo. «La necesidad de hablar, debatir y llegar a acuerdos con otras formaciones deberá tener más presencia que nunca en el nuevo panorama político local, ya que los vecinos y vecinas de Eibar, con sus votos, así lo han querido.».

«A la vista de los resultados obtenidos el pasado 28 de mayo, considero que la ciudadanía eibarresa nos ha lanzado el mensaje de que ese debe ser el camino a seguir», ha concluido.

Imagen de la nueva coporación

La Corporación, como marca la ley, se constituye a los 20 días de haberse celebrado las elecciones municipales. He aquí los nombres y apellidos de quienes la conforman: por parte del PSE-EE, el alcalde Jon Iraola Iriondo, Sonia Archeli Mesonero, Andoni Zabala Atristain, Vanesa Hortas Mojón, Alberto Albistegui Zamacola, Ana Telleria Echeverria, Francisco Javier Lejardi Galarraga y Patricia Arrizabalaga Larrañaga; por parte de Eibarko EH-Bildu, Arantzazu Mata Egiguren, Gorka Errasti Bernedo, Nerea Barruetabeña Garate, Julian Díaz Gutiérrez, Hiart Cabrera Ansola y Leire Alberdi Arriola; por Eibarko EAJ-PNV, Josu Mendikute Rodriguez, Amaia Albizu Llubia, Elena Ibañez Anuncibay, Mertxe Garate Larrañaga, Jon Perez Illana y Alberto de la Hoz Gorriti; y, por último, por parte de Elkarrekin Podemos Eibar, su única representante, María Isabel Fernández Pejenaute.

Predecesores/as

Desde la proclamación de la República en el año 1931, Eibar ha tenido los siguientes alcaldes: Alejandro Telleria, Domingo Cortazar, José González Orbea, Justo Oria Gorostiaga, Esteban Orbea Orbea, Luis Palacios Montejo, Javier Eguren Larrañaga, Jose Hernando Alberdi, Jose María Echeverría Iraolagoitia, Antonio Maria Yraolagoitia Orbea, Juan Eguia Sarasua, Antonio Landa Mendicute, Mikel Larrañaga Mandiola, Jesus Maria Aguirre Arriola, Aurora Bascaran Martínez, Iñaki Arriola López, Miguel de los Toyos Nazabal y Jon Iraola Iriondo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime