Ei! Berriak

Aumenta el número de usuarias que acuden a Andretxea en Eibar

Durante el último trimestre, un 42,5% de las personas que acudieron lo hicieron por primera vez

Más del 30 % de las personas usuarias provienen de municipios del entorno

Cada vez son más personas las que acceden a los servicios que ofrece el centro
Cada vez son más personas las que acceden a los servicios que ofrece el centro

EIBAR| El Ayuntamiento de Eibar ha realizado un análisis de los datos de Andretxea y ha constatado una gran aceptación de sus servicios entre la población eibarresa. Durante el último trimestre, un 42,5% de las personas que acudieron lo hicieron por primera vez, lo que, según la Concejalía de Igualdad, liderada por Sonia Archeli, es un dato positivo. Esto refleja que cada vez más personas están accediendo a los diversos servicios ofrecidos por Andretxea, como cursos, talleres, exposiciones, charlas-debate, grupos de apoyo y lectura, entre otros.

Respecto a la difusión de las actividades, un 42% de los participantes ha conocido Andretxea a través de sus propias iniciativas, mientras que un 16% lo descubrió mediante el “boca a boca” y un 8,8% gracias a las redes sociales. Otros canales, como la página web municipal y la cartelería, también han tenido mucho impacto.

En cuanto a la procedencia, un 68,8% de las usuarias están empadronadas en Eibar. El análisis también muestra que las mujeres de entre 45 y 54 años son las que más se acercan a Andretxea, representando un 30% del total. En contraste, las mujeres más jóvenes, de entre 15 y 24 años, son las que menos participan en las actividades ofrecidas.

De los 14 cursos programados para el próximo trimestre, 12 han sido muy demandas. En total, 306 mujeres se preinscribieron, pero 150 quedaron fuera por falta de plazas. Entre los cursos más solicitados destacan «Yo también reparo», sobre reparaciones domésticas, con 76 inscripciones para solo 15 plazas; Pole Dance, con 43 inscripciones para 12 plazas; y Chi Kung, que sigue siendo un éxito constante.

Por otro lado, dos cursos no alcanzaron el mínimo de inscripciones: «Humor desde la perspectiva feminista» y «Placer, deseo y juego», ambos impartidos en euskera.

Andretxea también destaca por su oferta de exposiciones. Este trimestre se puede visitar «Luminiscentes», una muestra que explora las historias de 63 mujeres de diferentes países y culturas, afectadas por violencias simbólicas sutiles pero cotidianas. La exposición, inaugurada el 1 de octubre y abierta hasta el 29 de noviembre, ha atraído a 68 grupos escolares, lo que refuerza el compromiso de Andretxea con la educación en igualdad para los jóvenes.

La concejala de Igualdad, Sonia Archeli subraya la importancia de continuar apostando por programas formativos y de empoderamiento para las mujeres, especialmente desde una edad temprana.

La visibilización de las violencias a través de estas actividades es fundamental para que las nuevas generaciones puedan identificarlas y actuar contra ellas.

Con estos resultados, Andretxea se reafirma como un espacio esencial en Eibar y el entorno para la igualdad y el empoderamiento femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.