Mañana martes se activará el aviso amarillo, por la tarde bajará la cota hasta los 600/400 metros

EGURALDIA | Euskalmet activará la alerta amarilla por nieve para mañana martes y naranja el próximo miércoles. Según adelanta en su previsión Euskalmet pasado mañana desde las 00 hasta las 24 hora local la cota de nieve se situará en torno a 300-400 m, pudiendo ser ocasionalmente más baja. Chubascos moderados y persistentes en la vertiente cantábrica, débiles a moderados en el resto. Probabilidad de tormentas y granizo, especialmente en la vertiente cantábrica. Heladas débiles en puntos del interior, localmente moderadas en áreas de montaña. Espesores previstos: 20-40 cm a 1000 m, 5-30 cm a 600 m, 0-5 cm a 200 m.
Tiempo muy desapacible para este semana en Durangaldea. El intenso frío, las lluvias acompañadas de tormentas y la nieve en cotas bajas marcarán estos próximos días. Para hoy están activadas las alertas amarillas por lluvias intensas en Bizkaia y fuertes vientos. Se pueden acumular en torno a los 60 litros por metro cuadrados durante este jornada.
LUNES | El lunes el ambiente será muy lluvioso. Estará cubierto y las lluvias serán abundantes, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde serán persistentes, especialmente cerca de la costa y en el oeste. La cota de nieve se situará entre los 1000 y 1300 metros durante la primera mitad del día, irá subiendo durante la tarde. El viento del oeste soplará con fuerza y será molesto sobre todo en las áreas de montaña y en las zonas cercanas a la costa. El ambiente será frío, con máximas en torno a los 8-13 grados.
MARTES | El martes el tiempo adquirirá un carácter más invernal. A las cuantiosas precipitaciones habrá que añadir vientos intensos del oeste y noroeste y una cota de nieve cada vez más baja, llegando hasta los 600-800 m por la tarde y descendiendo más al final del día. Por la tarde también irá aumentando la inestabilidad y a últimas horas en zonas próximas a la costa incluso se podrían producir tormentas acompañadas granizo. Las temperaturas se mantendrán en general por debajo de los 10-12 grados.
MIÉRCOLES | El miércoles las temperaturas tocarán fondo y la nieve llegará también a zonas llanas del interior. Jornada de marcado carácter invernal e inestable. Los chaparrones serán frecuentes y abundantes, sobre todo en la zona cantábrica, donde además podrán venir acompañados de tormenta. La cota de nieve oscilará entre los 200 y los 400 metros. A todo esto habrá que sumar el viento intenso del oeste y noroeste en la costa y en zonas de montaña. Las temperaturas se quedarán por debajo de los 10 °C, con heladas en muchas zonas del interior.