Ei! Berriak

Euskadi registró ayer 7.620 positivos, la tasa asciende a 6.691 casos

Osakidetza comienza a dar citas para vacunación de refuerzo a personas a partir de los 40 años

Sagardui en la comparecencia de hoy

DURANGALDEA | La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido esta mañana en el Parlamento vasco para dar a conocer la situación sanitaria. Según ha señalado que la aparición de ómicron ha cambiado la situación. Ayer se registraron 7.620 positivos en Euskadi, con una tasa de 6.691 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos hay 796 personas hospitalizadas y 137 en la UCIs ayer. «La evolución no es buena, el riesgo sigue siendo muy alto», ha indicado la consejera. «Para ganar en tiempo todos aquellos que den positivo deben aislarse directamente en casa. Si son de riesgo deben ponerse en contacto con Osakidetza», ha remarcado.

Ante esta situación de creciente presión de todo el sistema asistencial, el Departamento de Salud y Osakidetza actualizaron y adecuaron la estrategia para lograr tres objetivos: ganar en rapidez de diagnóstico, aligerar la carga de trabajo de la Atención Primaria y centrar los esfuerzos de los equipos de rastreo en los colectivos más vulnerables. Se tomaron varias medidas dirigidas a lograr dichos objetivos. La Consejera ha informado otra medida organizativas para hacer frente a la actual situación:

TEST DE FARMACIA

  • Hasta ahora, quien daba positivo en una prueba antigénica de farmacia, se le indicaba que informara al sistema sanitario a través del formulario sobre farmacia de la web.
  • A partir de ahora, una persona que dé positivo en una prueba de farmacia, debe aislarse en casa por la altísima probabilidad de padecer COVID. Evidentemente, si los síntomas empeoran, será atendida por la Atención Primaria. Si la persona precisa confirmación para gestionar una baja, se debe rellenar el formulario de la web sobre test de farmacia para confirmar el positivo

Además, el Departamento de Salud ha solicitado la colaboración de personal de medicina y enfermería jubilado para ayudar en labores de lucha contra la COVID.   Hasta el momento (miércoles 05 de enero) son 129 personas: 56 facultativos y 73 personas de enfermería, las que se han apuntado.

EDUCACIÓN | En el primer día de clase del año, la Consejera Sagardui ha hecho mención a la colaboración entre los departamentos de Salud y Educación para adaptar los protocolos a la situación actual. Así, he explicado las pautas a seguir para diferentes casuísticas:

  • Ante la presencia de síntomas en un escolar, éste debe quedarse en casa, y rellenar el formulario de síntomas que se encuentra en el apartado “cómo actúo” de euskadi.eus. Si no tienen capacidad de utilizar medios telemáticos, podrán llamar al centro de salud. Pero la vía preferente debe ser la web para garantizar una mayor agilidad en las citaciones.
  • Si hay algún caso COVID en el aula, el resto de los y las menores deben seguir acudiendo a clase y cumplir las medidas de prevención. No habiendo síntomas no deben quedarse en casa y, salvo indicación expresa, no se les harán pruebas diagnósticas. Si hay más casos y en función de la situación epidemiológica y de la oportunidad, la Red de Vigilancia y Rastreo valorará la realización de intervenciones adicionales en los centros.

VACUNACIÓN | La Consejera ha vuelto a realizar un llamamiento a la vacunación, tanto para el colectivo de 5-11 años, como para la dosis de refuerzo. Desde hoy Osakidetza ha bajado la edad de citación a personas de más de 40 años para la administración de la dosis de refuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.