Ei! Berriak

Euskadi registró ayer 4.997 nuevos casos y la tasa desciende hasta los 4.289,56 casos

Las hospitalizaciones en planta se han reducido un 25 % respecto a la semana anterior

Gotzone Sagardui en una de la comparecencias

EUSKADI | La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido como cada lunes en el Parlamento Vasco para analizar la situación que deja la pandemia en Euskadi, en un día en el que la tasa de incidencia se sitúa en 4.289,56 por 100.000 habitantes. Este domingo se han contabilizado 4.997 nuevos positivos covid, y el índice de reproducción (R0) se mantiene por debajo de 1 (0,73).  Hay otros indicadores que confirman un cambio de tendencia. Las hospitalizaciones en planta se han reducido un 25 % respecto a la semana anterior y los ingresos en las UCI vascas se han estabilizado.

Sagardui ha acudido acompañada por la subdirectora de Atención Primaria, Susana Martín, que ha informado de las medidas adoptadas para tratar de destensionar la situación de la red de centros de salud de Osakidetza, especialmente en esta sexta ola.

La Consejera ha recordado que son “dos los factores” que están condicionando el normal funcionamiento de la Atención Primaria: la pandemia y la falta de profesionales. En cuanto a la pandemia, ha destacado que en este tiempo “se ha trabajado en equipo, adaptando los planes de continencia y protocolos constantemente, de acuerdo a las necesidades de cada momento”. En este sentido, ha insistido en que Osakidetza “no ha estado de brazos cruzados ni mirando para otro lado” y ha citado medidas concretas que se han adoptado en esta sexta ola, como:

  • Se ha aumentado el uso de pruebas de antígeno, lo que ha supuesto conocer los resultados con mayor rapidez.
  • Se han habilitado lugares intermedios para sacar de los centros de salud la realización de pruebas diagnósticas y la administración de vacunas.
  • Se han generado vías telemáticas para dar salida a tareas administrativas como la tramitación de bajas laborales
  • Se ha contratado a 140 personas en el ámbito administrativo.
  • Se han reforzado las líneas telefónicas para resolver dudas acerca de contagios y situaciones particulares.
  • Se ha actualizado la web Euskadi.eus/coronavirus para que la población pueda tener de una manera clara y accesible las pautas a seguir.
  • Se han unificado los formularios para sintomáticos, contactos estrechos y personas que han dado positivo en un test de farmacia.
  • Se ha realizado una campaña informativa en medios de comunicación

La subdirectora de Atención Primaria ha destacado que gracias a las medidas citadas “se está logrando que la accesibilidad” a los centros de salud aumente y, además, hay más espacio para atender a consultas que no tienen que ver con la Covid-19.

Martin ha reconocido además que existe un problema de falta de profesionales de ciertos perfiles sanitarios, como Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, ya que “no hay personal disponible ni en las listas de Osakidetza, ni en el conjunto de Euskadi ni del estado”. En cualquier caso, ha destacado el esfuerzo que Osakidetza está realizando en el ámbito de la contratación. “Nunca ha habido tanta gente contratada en Osakidetza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.