Ei! Berriak

Este viernes arranca la Semana de los Geoparques Europeos en Deba y Mutriku

Se han organizado una decena de iniciativas centradas en conocer de una manera lúdica el patrimonio científico, cultural y natural

Los actos se desarrollarán desde el martes hasta el 28 de mayo

DEBA/MUTRIKU | El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca celebrará desde el viernes 19 hasta el domingo 28 de mayo la Semana de los Geoparques Europeos. Esta iniciativa, que se celebra por decimocuarto año consecutivo, tiene lugar simultáneamente en los 94 geoparques que existen actualmente en Europa con el objetivo de dar a conocer y generar una mayor conciencia entre la ciudadanía en torno a la conservación y la promoción del patrimonio geológico y natural.

El Geoparque de la Costa Vasca ha preparado un variado programa de actividades que abarcará dos fines de semana con el patrimonio geológico, cultural y natural como ejes centrales. Las actividades que se llevarán a cabo en los tres municipios que conforman el Geoparque (Deba, Mutriku y Zumaia) serán gratuitas. Esta es la programación:

19 DE MAYO
GEOTALKS

La Semana Europea de los Geoparques comenzará el viernes 19 de mayo a las 19:00 horas con una nueva edición de Geotalks. Bajo el título ’Las raíces del arte’ se proyectará la película documental La cueva Cosquer: Una obra maestra en préstamo (en francés con subtítulos en castellano), en el cine Aita Mari de Zumaia. La entrada será gratuita hasta completar aforo. Tras la proyección, tendrá lugar una charla ilustrada, es decir, una coloquio a cargo del arqueólogo Diego Garate (Universidad de Cantabria) ilustrada simultáneamente por el dibujante Aritz PeredaAsier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca, será el encargado de dinamizar el coloquio.

20 DE MAYO
SALIDA DE CAMPO A SASTARRAIN

La mañana del 20 de mayo, sábado, tendremos la oportunidad de aprender más sobre la fauna y la flora del Geoparque gracias a la salida a Sastarrain Erreka. De la mano de expertos de la Universidad del País Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi analizaremos la biodiversidad de los arroyos. La visita (en euskara y castellano) comenzará a las 09:15 de la mañana en el lavadero de Lauiturrieta de Zestoa. La salida de campo será presentada por Gonzalo Torre, experto en Medio Ambiente del Geoparque, y a continuación, el grupo partirá con Aitor Larrañaga e Ioar de Guzmán (UPV/EHU), y Anaïs Mitxelena (Aranzadi Zientzia Elkartea) hasta Sastarrain  para conocer la ecología del lugar y tomar muestras en el arroyo. Posteriormente, se podrán analizar las muestras recogidas en Ekainberri visionándolas mediante un proyector.

Se recomienda a los participantes utilizar el transporte público para acercarse a Zestoa. La salida se realizará con un máximo de participantes de 30 personas que se repartirán en dos grupos de 15. Es obligatorio inscribirse con antelación a través de este formulario o contactando con la oficina de turismo de Deba (943 192 452).

SIETES PLAYAS, SIETE BERTSOS

Con el nombre ‘Zazpi Hondartza, zazpi bertso’ el Geoparque de la Costa Vasca y la Bertso Eskola de Mutriku han organizado una edición especial de la visita ‘Nautilus, los fósiles del flysch’ para ese mismo sábado por la tarde. El evento comenzará en el Museo Nautilus de Mutriku, a las 16:30. Tras visitar el museo, los asistentes bajarán al puerto donde embarcarán para disfrutar de las Siete Playas desde el mar. La visita completa se realizará en euskera y estará amenizada con bertsos, gracias al arte improvisador de los miembros de la Bertso Eskola de Mutriku. La iniciativa tendrá una duración de dos horas y será gratuita para los inscritos a la misma.

Un total de 39 personas podrán participar en la iniciativa y será necesario reservar plaza tanto a través de este formulario como en contacto con la oficina de turismo de Mutriku (943 603 378).

21 DE MAYO

FLYSCH EN BARCO PARA NIÑOS

La visita guiada en barco  por el flysch en su edición especial para niños tendrá lugar el 21 de mayo a las 12:30 horas, partiendo de Zumaia. Esta visita dominical estará dirigida a niños de entre 4 y 12 años y se desarrollará en euskera.  Se trata de una visita de ida y vuelta en barco por el biotopo protegido Deba-Zumaia donde se conocen los espectaculares acantilados del flysch, con una historia superior a 50 millones de años, grandes desprendimientos de más de 100 metros de altura, calas recónditas y una de las mayores rasas mareales de Europa. La salida será gratuita pero será obligatorio realizar previamente la reserva a través de este formulario.

26 DE MAYO

EKAIN ABENTURA

El viernes 26, el Geoparque de la Costa Vasca dará un salto a la prehistoria en la localidad de Deba. A las 18:00 en los soportales del Ayuntamiento, se procederá a la entrega de premios del concurso de dibujo organizado por el Geoparque cuyo tema era el arte rupestre y en el que han participado cientos de escolares de entre 6 y 12 años de primaria de Deba, Mutriku y Zumaia.  Tras la entrega de premios comenzará el taller ‘Ekain Abentura’, una actividad práctica para conocer las técnicas de supervivencia prehistórica. Además de aprender cómo hacían fuego los humanos prehistóricos, se experimentan diferentes formas de pintar como lo hacían en aquella época.

27 DE MAYO

PUERTAS ABIERTAS EN EL MUSEO NAUTILUS

El último fin de semana de mayo serán días de puertas abiertas en el Museo Nautilus de Mutriku, con entrada gratuita los días 27 y 28. El sábado se podrá visitar el museo en horario de 11:30-14: 30 y 17: 30-19:30;y el domingo el museo estará abierto de 11:30 a 14:30.

En el Centro de Interpretación Geológica de Mutriku, Nautilus, se exponen excelentes materiales fósiles, todos ellos recogidos en el flysch negro de Mutriku, y recogidos por el matrimonio formado por Jesús M. Narváez Amasorrain y Esperanza Azkarraga gracias a 40 años de trabajo constante.
HAB: VISITA INTERPRETADA
El sábado 27 de mayo se celebrará en Deba una de las principales actividades de esta Semana Europea de los Geoparques: una visita guiada interpretada en el recorrido del Valle de la Prehistoria (Hitoriaurreko Bailara-HAB). El punto de encuentro será el paseo Anes Arrinda, a las 09:45 horas. El Geoparque ha organizado un recorrido de ida y vuelta al mirador de Sasiola de la mano de varios expertos; en concreto, el arqueólogo Xabier Peñalver (Sociedad de Ciencias Aranzadi), el paleontólogo Asier Gómez y el arqueólogo Jose Antonio Mujika (UPV/EHU) y el director científico del Geoparque de la Costa Vasca, Asier Hilario, serán los guías de lujo de esta visita.

28 DE MAYO

TRAVESÍAS ENTRE DEBA Y ZUMAIA

Para finalizar la Semana Europea de los Geoparques, el domingo 28 de mayo por la mañana, las visitas guiadas de una hora en barco Zumaia-Deba (10:30 en castellano) y Deba-Zumaia (11:30 en euskera) serán gratuitas hasta completar aforo. Para participar en la visita será necesario reservar previamente en la web geoparkea.eus, utilizando el código #GPKastea.

Los organizadores señalan que esta salida es una oportunidad única para aquellos que quieran acudir al punto de partida del trekking costero GR Talaia entre Deba y Zumaia (en cualquier dirección). Otra opción de retorno es la línea Amara-Matiko/Matiko-Amara de Euskotren, con conexiones cada hora.

19-21 DE MAYO

GEOQUEDADA

Del 19 al 21 de mayo se celebrará en las tres localidades del Geoparque el encuentro de divulgadores y aficionados a la geología: la Geoquedada. La iniciativa tiene como objetivo convertirse en un acto de encuentro y desarrollo de tendencias actuales y futuras, así como una herramienta de transmisión de acciones relacionadas con el conocimiento y la geología. El encuentro, organizado por la Comisión de Divulgación Geológica, tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio geológico y estrechar lazos entre la red de geoparques de la Península Ibérica. La inscripción estará abierta hasta el día 19 en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime