Ei! Berriak

Errebal: «Patas arriba- La escuela del mundo al revés»

Artículo de opinión de la Plataforma Errebal

 

ZUREBERRI.- Tras años vendiéndonos la moto con Errebal, ha llegado la hora de la verdad: adiós a los puestos que han resistido en el mercado provisional del Rialto. Ni una conversación con los cuatro puestos que están en el Rialto por parte del Partido Socialista. Y con las condiciones establecidas dejan de facto fuera a estos puestos para ser sustituidos por inversores que dudamos vayan a atender los puestos que van a coger.

Lamentamos que se expulse a los actuales comerciales de la plaza para favorecer a una persona que va a coger dos de los seis puestos, sin que vaya a  atenderlos él (¿o es que va a atender dos puestos a la vez?) y, sin embargo, las personas que durante tantísimos años han mantenido vivos los comercios de  la Plaza del Mercado, en el caso del paragüero sin opción a licitar por un puesto, se quedan en la calle a una edad cercana a la jubilación, eso sí, esos señores que han decidido que así sea, cobran de las arcas municipales miles de euros (el PSE de 9 concejales que tiene cinco están liberados, sin contar con el alcalde y una secretaria personal  como cargo de confianza. Entre una cosa y otra nos cuestan al año 376.817,65 euros (cantidad que se puede verificar en la página web del Ayuntamiento).

Llama la atención que un inversor coja dos puestos, y que ¡casualidades de la vida! ejerció como Asesor de Prensa de alcaldía en el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante el mandato de Patxi Lazcoz del Partido Socialista. Será legal, pero en cualquier lugar donde existen medios de comunicación independientes, éstos pondrían en duda la moralidad de que un excargo del partido del gobierno se hiciera con 2 de los 6 puestos del nuevo mercado. Lo harían sin que una plataforma vecinal tuviera que advertirlo. ¿Son normales las circunstancias que se dan en Errebal entorno al Partido Socialista?

Creíamos que el socialismo desarrollaba los principios de igualdad política, social y económica de todos los seres humanos, pero, como decía Eduardo Galeano en el libro que da título a esta nota  ”Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en el espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana…”

Y ahora después de un DECRETAZO de alcaldía y visto que de seis puestos DOS HAN QUEDADO DESIERTOS, y  DOS SE CONCEDEN A UN INVERSOR, vuelve a salir a licitación para cubrir esos dos puestos vacíos sin especificar la actividad, pero dejando claro que por ejemplo el paragüero quede fuera.

¡Y a esto le llama el Sr. Iraola “buena gestión del Partido Socialista”!. Y todavía queda por hacerse público a quien le dan el bar para 20 años, para adueñarse del espacio de la plaza de mercado. Vistas las condiciones, no sorprenderá a nadie quién lo acabará cogiendo. En la línea habitual.

¡¡¡ VEREMOS EN QUE ACABA TODO !!! de momento tenemos un edificio vacío, del que salen ruidos: por una rejilla de la motobomba del parking (de momento se ha parado después de las quejas de los vecinos) y por la otra la de  inflar la cubierta,  pero sin  Plaza del Mercado ,( plaza que recordamos fue derribada en noviembre de 2007) ni los locales multiusos en funcionamiento. Ruido, mucho ruido y pocas nueces: es lo que hemos vivido en Errebal durante 14 años.

Siguen sin plantar los 13 árboles que se quitaron, tal y como exigen las Normas Urbanísticas. ¿No debería ser el Ayuntamiento el primero en dar ejemplo cumpliendo lo que ellos mismos han legislado?

Para desgracia de tod@s Errebal sigue siendo el cuento de nunca acabar.

!?        ERREBAL BIZIRIK ELKARTEA

5 de octubre 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.