Ei! Berriak

Errebal Bizirik solicita exponer en Errebal la maqueta de la antigua plaza

“Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad y el edificio de la antigua Plaza del Mercado es memoria histórica de nuestro pueblo”, considera

Imagen de la maqueta actualmente está expuesta en el Museo de la Industria Armera

EIBAR | Errebal Bizirik Elkartea ha solicitado al Ayuntamiento la adquisición de la maqueta de la antigua Plaza del Mercado de Errebal, realizada por Manuel Zabala, y que actualmente está expuesta en el Museo de la Industria Armera. Este edificio singular fue construido por presos después de la guerra del 36, y fue demolido en 2008.

Desde Errebal Bizirik aseguran que “sabemos por palabras del autor de la misma en declaraciones en EITB que recibe encargos, por lo que, si no es posible la compra de la que ya tiene realizada se puede encargarle la realización de otro nueva”. Así, la plataforma vecinal quiere que aquella plaza del mercado llena de vitalidad no se borre en el recuerdo de las y los eibarreses. “Proponemos ubicarla dentro de la vitrina donde actualmente se exponen distintos artículos fabricados en Eibar y que no tienen mucho que ver con la plaza de mercado”.

Zabala (Eibar, 1945) lleva 50 años elaborando maquetas con sus propias manos, algunas inventadas y otras que son reflejo fiel de la realidad. Aunque -según él mismo ha explicado públicamente- no toma medidas, lo cierto es que sus maquetas son un gran reflejo de los edificios originales. Ha realizado maquetas de varios edificios singulares, la mayoría de ellos desaparecidos, entre los que cabe destacar el de la antigua Plaza de Mercado de Errebal.

El edificio constaba de planta baja, donde se ubicaba una importante cantidad de pescaderías. En la primera planta, con acceso tanto desde el interior como a través de las escaleras exteriores, se ubicaban las carnicerías, mientras que en la planta segunda, diáfana, se colocaban las mesas de las caseras. También había baños públicos, bar-cafetería, tienda de café, paragüería, la oficina del OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y espacios que sirvieron incluso como sede de asociaciones, como …eta Kitto! Euskara Elkartea. Por ello, la Plaza de Errebal ha sido un edificio icónico de la vida social eibarresa, que perdura en el recuerdo de cuantos la conocieron. “Sería bonito que en el nuevo edificio, aunque se hayan perdido todos los puestos, al menos se recordara lo que fue”, reclaman desde Errebal Bizirik.

15 años de su demolición

Se han cumplido 15 años del derribo de la antigua Plaza del Mercado que el Partido Socialista con Iñaki Arriola a la cabeza dejó morir. Se trataba de un edificio construido después de la guerra, por el denominado Ministerio de Regiones Devastadas. Cabe recordar que quienes la levantaron fueron presos, utilizados por el régimen franquista como mano de obra muy barata obligados a hacer estos menesteres.

Anteriormente, en el solar de Errebal se ubicaban las monjas agustinas recoletas, cuyo convento fue expropiado por Franco para construir la plaza de abastos. En 2007, el Ayuntamiento de Eibar vendió el edificio a una empresa privada, Boulevard SA. “No se tuvo en cuenta la historia, el sacrificio de esas personas que lucharon por las libertades en este país. Se vendió nuestra plaza por 641.000 euros a una empresa de capital riesgo y ahí se truncó el futuro para nuestra plaza”, lamentan. Posteriormente, en 2009, el Ayuntamiento volvió a comprar el solar a la empresa a la que se lo había vendido dos años antes. “Nos alargaríamos si nos metiéramos en lo que costó. En cómo y en los detalles de en cuánto se vendió, etcétera. Lo que sí hemos podido comprobar en estos años es que el partido socialista jamás va a permitir que se conozca el coste real que hemos tenido que asumir del dinero de todas y todos los eibarreses”.

“Y después de tantos dimes y diretes, después de poner todas las trabas del mundo para que los actuales comerciantes de la Plaza del Mercado pudieran optar a esos puestos -¡en el 2023!- seguimos con que de seis puestos sacados a licitación solo han cubierto dos y quedan cuatro vacíos”, deploran. “Eso sí, con grandes titulares como ‘Segiduan zuekin!’ expuestos en las persianas de los puestos vacíos”. Algo que, para la asociación Errebal Bizirik, no deja de ser la premisa de “que la realidad no estropee un buen titular”; y es que recuerdan que “al señor Iraola le gusta decir que el Partido Socialista ha tenido una impecable gestión en Errebal, afirmación que no merece más comentarios. Lo que sí agradeceríamos es que se exponga y se mantenga impecable esta maqueta para que las y los eibarreses nunca olvidemos que tuvimos la plaza de mercado más importante de nuestro entorno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.