Ei! Berriak

Ermua contará con 80 alojamientos dotacionales en alquiler en Betiondo

Vivienda destinará más de 10 millones para crear estos apartamentos

Esta mañana ha tenido lugar la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Ermua y Gobierno vasco

ERMUA | El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, han presentado este lunes la nueva promoción de alojamientos dotacionales en alquiler que el Gobierno vasco construirá en Betiondo, en la zona norte del municipio, un total de 80 apartamentos en régimen de arrendamiento distribuidos en dos parcelas colindantes. 

Los alojamientos dotacionales son apartamentos que por sus características y por su carácter temporal –se puede vivir en ellos hasta cinco años con el pago mensual de un canon que no supera el 30% de los ingresos de la persona adjudicataria- responden a las necesidades de colectivos con dificultades de acceso a una vivienda como el de las personas jóvenes, uno de los prioritarios.  

El Ayuntamiento de Ermua cederá gratuitamente dos parcelas de 1.990,52 m2 y 1.961,09 m2, para la construcción de dos edificios con dos plantas soterradas, planta baja y tres pisos superiores cada uno. Por su parte, el Departamento de Vivienda redactará los proyectos y se encargará de la dirección de obra y la ejecución tanto de los edificios como de la urbanización del entorno. La construcción se realizará previsiblemente en dos fases diferentes, con una inversión estimada de al menos 10 millones de euros. 

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, ha explicado que “esta promoción es especialmente útil para apoyar el proceso de emancipación de personas jóvenes e incrementará notablemente el parque público de viviendas y alojamientos dotacionales en régimen de alquiler en Ermua, un municipio donde la ciudadanía está comprometida con la generación de un mercado de arrendamiento asequible, ya que contamos con muchos particulares que ceden sus viviendas en el programa Bizigune”. Concretamente, en estos momentos, el Departamento de Vivienda cuenta con 57 viviendas públicas de alquiler en Ermua, a las que se suman otras 125 de personas propietarias que han cedido sus pisos al Gobierno vasco para ponerlas a disposición de otras personas en alquiler asequible, a cambio de un canon mensual. Además, para apoyar a las personas jóvenes en el pago de su renta de alquiler libre, el programa Gaztelagun ha ayudado a 52 personas de Ermua desde que se puso en marcha. 

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha querido poner en valor la colaboración entre instituciones y la “importancia de estos acuerdos para hacer llegar un bien tan necesario como es la vivienda a los colectivos más vulnerables o que tienen más difícil el acceso a ella. Problema agudizado más aún dado el escaso suelo del que disponemos en nuestro municipio, lo que hace que cobre más relevancia la función social de ambas instituciones. Estos apartamentos dotacionales están dirigidos a los jóvenes y con ellos se pretende ayudar a uno de los colectivos con mayores problemas de acceso a la vivienda y van a aumentar sin duda sus posibilidades de iniciar un nuevo proyecto de vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.