Ei! Berriak

“Residencias SA: El negocio de los cuidados en Euskal Herria” se presenta en Ermua

El acto tendrá lugar este jueves en Lobiano

Imagen de la portada del libro

ERMUA | El jueves 3 de marzo, el auditorio del palacio Lobiano de Ermua acogerá la presentación del libro Residencias SA: El negocio de los cuidados en Euskal Herria (Txalaparta, 2021), escrito por el periodista de investigación Ahoztar Zelaieta. La charla, organizada por Ezker Anitza-IU Ermua, contará con la presencia del propio autor y estará presentada por Julen Domínguez, portavoz de Elkarrekin Ermua y responsable de la asamblea local de Ezker Anitza-IU. Será a partir de las 19:00 horas.

En esta nueva investigación, el periodista Ahoztar Zelaieta aborda el proceso de privatización de las residencias en la CAV y Navarra, y desentraña el “quién es quién de estas redes clientelares, destapando, además, prácticas ilícitas de varias empresas”. “Con una rentabilidad que roza en algunos casos el 25%, el sector de los cuidados en Euskal Herria ha pasado a estar copado, en poco más de 30 años, por multinacionales sin escrúpulos que gestionan residencias privadas o concertadas con la administración. Así, para fondos buitre, brokers u operadores locales, que facturan cada año millones de euros, los ‘clientes’ o ‘usuarios’ son un valor con el que especular y las cuidadoras unas trabajadoras a las que precarizar con el fin de optimizar gastos”, plantea la obra.

Mediante distintos personajes de ficción, “aunque reales y reconocibles”, el libro nos introduce en el día a día de una residencia, abordando la posibilidad de un modelo alternativo y dando voz a cuidadoras y gerocultoras.

Ahoztar Zelaieta Zamakona (Bilbao, 1972) es periodista y criminólogo, y trabajó en el diario Egin y en las revistas Ardi beltza y Kalegorria. Ha publicado varios libros, entre ellos Jóvenes Burukides Bizkainos (JoBuBis). Clientelismo y fontanería, La casta vasca, Kutxabank. El saqueo de Euskal Herria, Panamá Connections. Evasores y morosos vascos, Euskadi SA. El gen corrupto del PNV, El narco oasis vasco y Zaldibar zona cero.

El acto será con entrada libre hasta completar aforo, y siguiendo en todo momento las medidas de seguridad contra la covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.