Ei! Berriak

Debemen ha participado en la ponencia para la reactivación de la comarca de Debabarrena

Las representantes de Asociación de desarrollo rural del Bajo Deba recalcaron la importancia de tener un medio rural vivo

Las representantes de Debemen dieron a conocer la labor que desarrolla en la comarca

DEBABARRENA| El pasado 25 de febrero Agurtzane Etxaniz y Amaia Esnaola, gerente y técnico respectivamente de la Asociación de desarrollo rural del Bajo Deba, DEBEMEN, participaron en la ponencia para la reactivación de la comarca de Debabarrena en la que han participado también los ayuntamientos y otros agentes de la comarca. Las representantes de Debemen recalcaban en su comparecencia la importancia de tener un medio rural vivo, teniendo como eje principal la agricultura y contando con infraestructuras y servicios adecuados para poder lograr el desarrollo y cohesión de la comarca.

Enmarcado en la ponencia para la reactivación de la comarca de Debabarrena que se están celebrando en el Parlamento Vasco, el pasado 25 de febrero, viernes, la Asociación DEBEMEN participó en la misma, donde además de dar a conocer la composición y función de la propia Asociación DEBEMEN y la labor que desarrolla, hicieron una descripción actual del medio rural y dieron a conocer la situación por la que atraviesa la actividad agraria.

«Para lograr una cohesión de la comarca, es indispensable tener un medio rural vivo, un medio rural que mantenga su propia identidad y que esté provisto de infraestructuras y servicios adecuados» explicaron, e incidieron en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural abasteciendo de servicios básicos como:
• Mejorar la situación de los caminos rurales: arreglar y mantener los caminos supone un esfuerzo económico importante para las administración locales.
• No cuentan con red de agua potable ni sistemas de saneamiento.
• Falta de transporte público para poder acceder a los servicios existentes en los núcleos de población: sanidad, servicios sociales, ocio, cultura….
• Despliegue lento de la banda ancha

En cuanto a la actividad agrícola- ganadera, señalaron que «en la actualidad hay pocos profesionales, cabe destacar que existen municipios en los que no hay ni un baserritarra con dedicación exclusiva. Se constata la dificultad existente para acceder a las tierras para iniciar una actividad agraria. Asímismo, en el caso de propietarios forestales sin dedicación agrícola se observa la tendencia de plantar árboles de crecimiento rápido. Todo ello conlleva la ocupación de terrenos útiles para la agricultura , pérdida de biodiversidad y servicios ecosistèmicos así como cambios en el paisaje».

En cuanto a la diversificación de la actividad agrícola se ha constatado la tendencia dirigida a la apertura de nuevas iniciativas destinadas al turismo «se han abierto nuevos servicios en el medio rural. Todo ello ha contribuido a aumentar los problemas de convivencia ya que las actividades de ocio y turismo chocan con la actividad agrícola. Se constata la necesidad de conciliar y compaginar todos los intereses».

En consecuencia, las representantes de Debemen hiceron hincapié «en la necesidad imperiosa de tener en cuenta y abastecer las carencias actuales del medio rural y subsanarlas para poder regenerar y llegar a tener un medio rural vivo. Hay que tener en cuenta que los beneficios que ofrece el medio rural no son simplemente para los habitantes del medio rural, sino para toda la sociedad» subrayaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.