Ei! Berriak

Elgoibar sube los impuestos y las tasas en función del IPC, excepto la recogida de basuras

También ha aprobado incrementar en un 2,9% la tarifa de taxis

La decisión se adoptó en el pleno celebrado ayer

ELGOIBAR.- El Ayuntamiento de Elgoibar ha aceptado subir las ordenanzas fiscales y las tasas de taxi en 2022. La primera medida es provisional y la segunda debe ser informada a la Delegación de Comercio del Gobierno Vasco.

Subida de las ordenanzas acorde al IPC

El Pleno celebrado ayer, ha aceptado, de manera provisional, las ordenanzas fiscales para el 2022. Con carácter general, se ha aprobado que la subida contemplada de los tipos impositivos y tasas sea del 3,3%, tal y como recogía el IPC del mes de agosto. Como excepción, el Ayuntamiento ha aprobado congelar la tasa de recogida de basuras. Ambas modificaciones se verán reflejadas con efecto del 1 de enero de 2022. La decisión se someterá a información pública durante 30 días, para que la ciudadanía elgoibartarra pueda hacer las pertinentes reclamaciones u observaciones. Una vez superado el plazo, y si no hubiera objeción alguna, la decisión pasaría a ser definitiva.

Tal y como ha explicado la alcaldesa Ana Beitia, el crecimiento del IPC no ha sido puntual: “la subida no se ha dado solo en agosto, ya que va en sentido ascendente; nos encontramos ante una recuperación económica, así lo dicen los datos macroeconómicos y lo muestran las buenas previsiones que ha realizado Gobierno Vasco. Estamos dejando atrás los años difíciles; el Ayuntamiento de Elgoibar realizó un esfuerzo con la congelación de las tasas, y ahora, ante el aumento del IPC y la buena previsión económica, creemos que es el momento adecuado para proponer una subida de tasas”.

Ana Beitia ha recordado hoy que los impuestos son el recurso más eficaz para el reparto de la riqueza: “que el que más tiene pague más permite que ese dinero pueda utilizarse para dar nuevas oportunidades a quien menos tiene”. Beitia ha explicado que en las ordenanzas fiscales de este año también se han incluido bonificaciones: “por ejemplo, se han mejorado las condiciones para las familias numerosas, y en la oferta de ocio del Patronato Municipal de Deportes los más necesitados y las familias monoparentales tendrán un descuento del 30%”.

Beitia ha recordado que el principal objetivo de las tasas va más allá que la obtención de ingresos: “indirectamente, a través de diferentes bonificaciones e incentivos, también es la vía para la aplicación de otras políticas: políticas sociales, promoción económica, cuidado del medio ambiente, políticas de igualdad, etc.”.

Nueva tarifa de servicio de auto-taxi

El Pleno de hoy también ha aprobado una nueva tarifa para el servicio de auto-taxi: a colación de la subida propuesta por la Asociación Guipuzcoana del Taxi, la subida para el 2022 será del 2,9%. Teniendo en cuenta dicha subida, los nuevos precios serían los siguientes:

Tarifa 1 – Días laborales de 07:00 a 22:00

  • Tarifa mínima: 5,4068
  • Kilómetro recorrido: 1,3539
  • Hora de espera: 18,0965

Tarifa 2 – Todos los días de 22:00 a 07:00, domingos y festivos

  • Tarifa mínima: 5,8874
  • Kilómetro recorrido: 1,4984
  • Hora de espera: 19,0285

Cabe recordar que la tarifa mínima incluye 1,5 kilómetros de recorrido o cinco minutos en espera. Dentro de los procedimientos venideros, el Ayuntamiento ahora deberá informar a la Delegación de Comercio del Gobierno Vasco, a través de Debegesa, para esta revise las nuevas tarifas. Así mismo, notificará el presente acuerdo a la Asociación Guipuzcoana del Taxi y a los titulares de licencia de auto-taxi de Elgoibar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.