Ei! Berriak

Elgoibar se ilumina de rojo en el Día Mundial de acción contra el SIDA

Además, la Cruz Roja de Elgoibar pondrá una mesa informativa en conmemoración del día durante la tarde del 1 de diciembre en los soportales del edificio King-Kong

Aita Agirre Kulturgunea y el Ayuntamiento de Elgoibar se iluminan de rojo

ELGOIBAR | El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y desde entonces, su objetivo continua siendo aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamientos del SIDA a la vez que mostrar la solidaridad y apoyo por esta enfermedad  a las personas con VIH .

El VIH es una enfermedad crónica cuyo diagnóstico temprano y tratamiento tiene gran importancia.

Más del 50% de los diagnósticos anuales en la CAPV se realizan cuando ya el sistema inmunitario ha sufrido daños significativos. 

Según un barómetro elaborado por la empresa española Control, el 40% de los jóvenes españoles no utiliza preservativo a lo largo del sexo y el 92% no lo hace en sexo oral. Asimismo, el 70% nunca se ha realizado pruebas de VIH. 

Según los datos, el 40% utiliza otros anticonceptivos, el 29% argumenta que se pierde sensibilidad con el preservativo y el 18% afirma que se interrumpe el momento de excitación.

La OMS desea resaltar la importancia de las comunidades en la respuesta a la infección por el VIH, pero también en la salud mundial en general, y por ello, el tema escogido este año es: «Que lideren las comunidades». Así, este Día Mundial del Sida del 2023 es un llamado a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en estas tareas. 

La OMS considera que empoderar a estas comunidades es esencial para que puedan desarrollar sus propias estrategias y llegar a las personas que más necesitan acceso a las innovaciones disponibles, como la distribución de auto pruebas, la implementación de las pruebas en el primer nivel de atención y en centros comunitarios, y la vinculación inmediata para el tratamiento para así lograr una carga viral indetectable, ya que una persona con carga viral indetectable no transmite la infección, cortando así la cadena de transmisión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.