Ei! Berriak

Elgoibar, punto de encuentro entre lenguas y culturas diversas el domingo

El objetivo la fiesta “Auzoko Jaia” impulsado por Euskaltzaleen Topagunea es convertir el euskera en una herramienta para la comunicación y crear una comunidad euskaldun basada en la diversidad

La fiesta se celebrará el próximo domingo

ELGOIBAR | Elgoibar acogerá este año a las y los participantes de todos los pueblos en los que se encuentra en marcha el proyecto “Auzoko egitasmoa”. De ese modo, el 11 de junio, a partir de las 11:30, se celebrará un encuentro entre lenguas y culturas diversas, con el fin de construir puentes entre diferentes mundos y disfrutar de la diversidad tomando como punto de partida el euskera. Además de dar visibilidad al trabajo que se realiza en las diferentes localidades, las personas participantes podrán compartir sus vivencias con las y los euskaltzales y con las asociaciones y agentes culturales que se acerquen a la fiesta Auzoko Jaia. Para ello, las asociaciones Euskaltzaleen Topagunea y Elgoibarko Izarra y el Ayuntamiento de Elgoibar han organizado un variado programa, con el patrocinio de los departamentos de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, donde se conjugarán la música, la danza y la gastronomía.

Descargar la programación AQUÍ

Teniendo en cuenta el éxito obtenido en anteriores ediciones, este año también se dará inicio al día con un acto de bienvenida que se celebrará en Kalegoen plaza. Tras un almuerzo, nos volveremos a poner en marcha, con un recorrido que será amenizado con música y danzas. A continuación, la fiesta se trasladará a Maalako parkea, donde se podrá participar en diferentes talleres y actividades. Además, las y los niños podrán disfrutar de una zona de juegos. Al mismo tiempo, las personas participantes podrán conocer de primera mano las dinámicas que se desarrollan dentro del proyecto “Auzoko egitasmoa”. Por otra parte, en el “Escenario de las Lenguas del Mundo” se podrán escuchar canciones vascas junto con las canciones de otros muchos países.

Al mediodía, se hará un pequeño descanso para que las personas participantes se reúnan a comer en torno a una mesa, y puedan degustar la comida de diferentes países que será elaborada por las personas que participan en el proyecto. Finalmente, el día terminará del mismo modo en el que ha comenzado: con música y danzas; ya que, como colofón de ese día de fiesta, se celebrará un taller de danzas africanas y una sesión de bailables.

Desde el euskera

La fiesta denominada “Auzoko Jaia” es una muestra del trabajo realizado durante todo el año, un lugar donde se tejen las relaciones entre las personas de diferentes países que participan en el proyecto. La primera fiesta se celebró en Bergara en 2014; y desde entonces, se ha organizado, entre otras localidades, en Eskoriatza, Oñati, Antzuola o Arrasate. Gracias a los proyectos que tiene en marcha Auzoko egitasmoa, esta red de la diversidad se ha extendido a todo Euskal Herria. Por otro lado, el proyecto se dirige a niños y niñas, familias y personas que han llegado recientemente a nuestra localidad, trabajando codo con codo con las escuelas de las diferentes localidades y las y los agentes que trabajan en el ámbito de la cultura y el euskera.

Los diferentes grupos participantes se reúnen con el objetivo de construir puentes entre diferentes culturas tomando como punto de partida el euskera, o, dicho de otro modo, para acercar al euskera a las personas que sienten este idioma como algo lejano (auzokideak), ofreciéndoles, a través de la lengua, la posibilidad de arraigarse en las localidades donde residen y puedan comunicarse en euskera y crear espacios de convivencia entre todas las personas. Para ello, son también indispensables las personas vascoparlantes (auzotarrak) que ayuden a las personas que deseen realizar ese proceso, y, al mismo tiempo, puedan aprender los unos de los otros. De ese modo, realizando un reconocimiento a la realidad plurilingüe de Euskal Herria, la asociación Euskaltzaleen Topagunea ofrece una acogida integral a las personas que se acercan al euskera, y, además, deposita la lengua en manos de la ciudadanía.

Por ejemplo, en Elgoibar, la iniciativa participativa Auzoko Familiak se ha convertido en un espacio de encuentro de familias vascoparlantes y aquellas familias que se encuentran alejadas del euskera. Tomando como punto de partida el idioma y la diversidad, dichas familias se reúnen, a lo largo del curso, en sesiones guiadas por una persona dinamizadora, para llevar a cabo actividades previamente acordadas entre ellas. En esas actividades que se desarrollan cada dos meses, se trata de crear espacios para la convivencia, incluso dentro de las actividades cotidianas; y para ello, la asociación Elgoibarko Izarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Elgoibar, organiza diferentes actividades para conocer los lugares, museos de la localidad… y poder compartir, entre todas las personas, las diferentes culturas.

La inscripción en el proyecto Auzoko Familiak es gratuita, y en él puede participar toda la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime