Ei! Berriak

Elgoibar presenta el Diagnóstico de las necesidades para la Emancipación Juvenil

El objetivo es que las y los elgoibarreses tengan la oportunidad de vivir en su municipio y llevar adelante su proyecto de vida en Elgoibar

El estudio fue presentado por la alcaldesa Ane Beitia, la concejal de Juventud Maialen Gurrutxaga y el concejal de Urbanismo Iosu Arraiz

ELGOIBAR| El Ayuntamiento de Elgoibar ha presentado el diagnóstico de la demanda y necesidades de emancipación de las y los jóvenes de Elgoibar. El informe elaborado por Ikertalde a petición del Consistorio recoge un diagnóstico detallado de la situación de las personas jóvenes de 18 a 34 años con relación a la vivienda.

La alcaldesa Ane Beitia, la concejal de Juventud Maialen Gurrutxaga y el concejal de Urbanismo Iosu Arraiz presentaron el diagnóstico que se sustenta en diversas intervenciones realizadas: 310 entrevistas a personas jóvenes de 18 a 34 años empadronadas en Elgoibar y que no se encuentran emancipadas, 107 entrevistas a personas jóvenes de 18 a 34 años empadronadas en Elgoibar y que se han emancipado en los últimos años, y el análisis del Padrón del municipio y fuentes indirectas estadísticas y de una petición específica realizada al Órgano Estadístico del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

Ane Beitia señala que Elgoibar ha sido “especialmente activo” en la promoción de vivienda protegida, con elevado porcentaje de personas jóvenes emancipadas en una VPO. De la misma forma, el Consistorio de Elgoibar viene implantando desde el año 2017 políticas para favorecer la emancipación juvenil, mediante la creación de una línea de subvenciones complementaria al programa de ayudas Gaztelagun, dirigida a jóvenes de entre 18 y 34 años cuyos ingresos exceden de los máximos recogidos en dicho programa y sean inferiores a 30.000€. Mediante estas ayudas, durante estos 5 años, 89 personas han sido beneficiarias de ayudas de hasta 250€ al mes para poder alquilar una vivienda dentro del municipio, por un periodo máximo de 3 años.

Los Programas de movilización de vivienda deshabitada como Bizigune tienen una notable implantación en Elgoibar, lo que facilita el acceso a un alquiler asequible a la población con menos recursos, entre ellos las personas jóvenes.

En este orden de cosas, se plantea impulsar en los próximos años de forma decidida la rehabilitación del parque de edificios y viviendas de Elgoibar, especialmente en las zonas más necesitadas como el Casco Antiguo.

Beitia señala que “se tendrán en cuenta los resultados de este diagnóstico a la hora de estudiar medidas de apoyo a la emancipación que favorezcan a los colectivos que muestran una mayor necesidad, como son las que tienen más de 24 años y plantean una mayor necesidad de emanciparse y, desde la perspectiva de género, a las mujeres que presentan unos niveles de precariedad laboral más elevados”.

“Nuestra apuesta es clara – dice Beitia-, queremos que las y los elgoibarreses tengan la oportunidad de vivir en su municipio, de llevar adelante su proyecto de vida en Elgoibar, para así garantizar el futuro de la localidad, un presente y futuro que apuesta por su gente y su entorno. Es un eje estratégico para el Gobierno Municipal garantizar el acceso a la vivienda: impulsamos una estrategia integral de acceso a la vivienda: ayudas al alquiler, ayudas de emancipación, rehabilitación del parqué de vivienda usada para su comercialización y el impulso a la nueva construcción”.

2 de cada 3 jóvenes no se encuentra emancipado en Elgoibar

La población de Elgoibar ha crecido en lo que llevamos de Siglo XXI a una tasa algo superior al +8%, lo que viene a duplicar el ritmo de crecimiento de la población del conjunto de Euskadi. A pesar de ello, en Elgoibar se vienen registrando las tendencias demográficas que se advierten en el conjunto de Euskadi: cada vez menor número de personas por hogar (tamaño medio de los hogares se sitúa en 2,4 personas) y el proceso de envejecimiento de la población.

Según el análisis del Padrón realizado, en Elgoibar, las 1.680 personas de 18 a 34 años suponen el 14,6% de la población. La encuesta realizada ha permitido situar en el 32% del total de jóvenes de 18 a 34 años que se encuentran emancipados/as, es decir 2 de cada 3 jóvenes no se encuentra emancipado en Elgoibar. La tasa de emancipación entre las mujeres jóvenes (34,8%) supera en 5 puntos porcentuales a la registrada entre los hombres (29,6%). Solamente el 4% de la población de 18 a 23 años está emancipada, creciendo hasta el 47% el porcentaje de personas emancipadas entre 24 y 34 años.

Mercado de la vivienda favorable

La situación del mercado de la vivienda de Elgoibar resulta favorable comparativamente con la media de Gipuzkoa y de Euskadi local y juega claramente a favor de los procesos de emancipación en este municipio: el precio medio de la vivienda usada apenas supera los 200.000 euros según datos de 2019 y la renta media de la vivienda en alquiler se encuentra por debajo de los 500 euros. Por tanto, el esfuerzo económico para acceder a una vivienda en alquiler y, especialmente, en propiedad es muy inferior a la media de Gipuzkoa o del resto de Euskadi.

Sin embargo, según detalla el estudio, el tardío acceso al mercado de trabajo y los elevados niveles de precariedad de las y los jóvenes trabajadoras son en Elgoibar, al igual que en todo Euskadi, el factor clave que incide negativamente explica los niveles de emancipación: aolamente el 45% dispone de un empleo. Incluso entre los mayores de 23 años la tasa de empleo asciende al 70% aunque en la mitad de estos casos se trata de un empleo eventual. El nivel de ingresos es muy reducido: dos de cada tres jóvenes no alcanzan ser mileuristas. Solamente las personas que superaran los 1.651 euros podrían plantearse el acceso a la vivienda de forma individual de forma relativamente holgada y contando con la ayuda familiar y/o las ayudas públicas como Gaztelagun o la ayuda municipal para el pago de la vivienda en alquiler libre.

Preferiblemente, alquiler

El 42% de las personas que manifiestan la necesidad de vivienda optaría por el alquiler. Solamente un 6,6% de los jóvenes que en este momento no se encuentra emancipado había podido emanciparse en el pasado, habiendo tenido que volver al hogar familiar por su preciaría situación económica.

Al preguntar a estas personas si tienen necesidad de acceder a una vivienda (independientemente del sí disponen o no de ingresos) solamente el 24,3% contesta afirmativamente. Este porcentaje se eleva hasta el 34% a partir de los 24 años y es algo más alto entre los hombres jóvenes (25,7%) que entre las mujeres (22,6%).

La cuota hipotecaria media en el caso de las personas emancipadas en régimen de propiedad ronda los 460 euros y la renta media de alquiler supera ligeramente los 500 euros.

Al margen de la vivienda y de forma coherente con los resultados del estudio, el empleo es la prioridad principal de la mayoría de las personas jóvenes. Así lo indica más de la mitad de las personas jóvenes emancipadas y de las no emancipadas.

Siguiente paso: I Plan de Emancipación Juvenil

El Ayuntamiento de Elgoibar pondrá en marcha en los próximos meses el I Plan de Emancipación Juvenil. En principio, entre otros, el objetivo será poner en el mercado la vivienda vacía, impulsando programas como Bizigune, y mejorar la situación de las viviendas con la partida de 145.000 euros para la rehabilitación que el Ayuntamiento tiene prevista en el presupuesto de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.