Ei! Berriak

Elgoibar organiza una jornada para conocer el ciclo menstrual en su conjunto

La jornada ‘Gure gorputza eta sexualitatea – Nuestro cuerpo y sexualidad’ será el 18 de diciembre 

Zuriñe Hidalgo junto con Iratxe Garate y Enara I. Domínguez participará en la jornada

ELGOIBAR.-  El Ayuntamiento de Elgoibar, bajo el título ‘Gure gorputza eta sexualitatea – Nuestro cuerpo y sexualidad’, ha organizado una sesión formativa en Lila para el próximo 18 de diciembre. A partir de las 9:30 horas, el departamento de Igualdad ha organizado un programa para todo el día.

Será una jornada donde se dará a conocer el ciclo menstrual en su conjunto. “Existe un gran vacío en torno al conocimiento de los cuerpos femeninos y también en torno a la menstruación. El tabú, la vergüenza, el miedo, el dolor, etc. son varios conceptos que se relacionan con la menstruación. En cada fase diferente existe un baile hormonal y, en consecuencia, es importante saber que hay necesidades y deseos diferentes; la menstruación es más que la sangre. En esta jornada se expondrá todo el ciclo menstrual y sus fases, empezando por la autoobservación y las vivencias personales” explican desde el departamento de Igualdad del Ayuntamiento.

Dirigido a mujeres* jóvenes de la localidad (16-26 años), contará con la participación de tres expertas: Zuriñe Hidalgo, Iratxe Garate y Enara I. Domínguez. La presentadora y moderadora de la jornada será Nora Kortaberria.

  • Zuriñe Hidalgo: «Soy una creadora apasionada por la música y el canto, una comunicadora a la que le gusta trabajar con las personas, una profesora que ama el mundo de la educación y un cuerpo menstruante que ha estado estudiando la ciclicidad de la mujer desde un punto de vista biopsicosocial en los últimos años”.
  • Iratxe Garate: «Soy facialista y terapeuta de mujeres, trabajo la belleza y la salud de forma holística”.
  • Enara I. Domínguez: «Soy inquieta y una buscadora infatigable. Soy autodidacta, y me encanta aprender de las vivencias. Desde 2016, además de coordinar y gestionar otros proyectos, tengo en marcha mi propio proyecto personal: ‘Ziklikoki bizitzen’”.

La jornada continuará con una comida de pintxos, una sesión de bertsolarismo feminista con Maialen Akizu y Amaia Agirre, y, para terminar, a las 19:00 horas, se celebrará un concierto del grupo Alarma Morea en Aita Agirre Kultur Kafea.

Dentro de este proyecto se pretende fomentar el conocimiento de las copas menstruales y difundir sus ventajas. Y es que el departamento de Igualdad repartirá, para las mujeres de Elgoibar, copas menstruales. Para ello, la solicitud deberá realizarse previamente en el siguiente enlace antes del 9 de enero de 2022, entrando en el siguiente enlace: https://labur.eus/hilekoaren_kopa.


Productos para la higiene íntima de las mujeres

Los servicios de atención de los equipamientos municipales dispondrán de productos de higiene para las mujeres, que podrán ser distribuidos previa solicitud de la ciudadanía. Se podrán solicitar en los siguientes espacios: SAC (servicio de atención ciudadana), Biblioteca Municipal Gotzon Garate, Euskaltegi Municipal, Ludoteka, Gazteleku, polideportivo Olaizaga, escuela de música Inazio Bereziartua y Herriko Antzokia. El objetivo de este último proyecto es dar servicio a la ciudadanía ante las necesidades no previstas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.