Ei! Berriak

Los colores LGTBIQ+ en el parque Aita Agirre de Elgoibar para fomentar la igualdad y el respeto

En el marco de las fiestas de San Bartolomé se llevará a cabo una campaña para la prevención y respuesta a agresiones sexistas y LGTBfóbicas junto con la hostelería

 

Se ha pintado el lema «#naizenanaiz» de la asociación Naizen para transmitir un mensaje de unidad y apoyo a la diversidad

ELGOIBAR| Con el firme compromiso por fomentar la igualdad, el respeto y la aceptación, el Ayuntamiento de Elgoibar ha llevado a cabo una serie de iniciativas para visibilizar y apoyar al colectivo LGTB+ en la localidad. El objetivo es promover un mundo inclusivo y diverso, donde todas las personas sean valoradas y respetadas sin importar su orientación sexual o identidad de género, se han implementado diversas acciones en el marco de una campaña de sensibilización.

Una de las acciones destacadas ha sido la transformación del parque infantil de Aita Agirre, donde se ha pintado el lema «#naizenanaiz» de la asociación Naizen. Esta intervención busca transmitir un mensaje de unidad y apoyo a la diversidad, reforzando los valores de igualdad y respeto desde las primeras etapas de la vida.

Además, en colaboración con la asociación Hiruki Larroxa, se ha realizado un diagnóstico LGTB+ en el municipio. Esta iniciativa ha permitido recoger testimonios de personas LGTB+ locales para comprender mejor sus experiencias y desafíos. Los resultados de este diagnóstico se presentarán en la localidad durante el próximo curso, en formato de revista, y se invitará a los centros escolares a trabajar en proyectos coeducativos.

“Durante la fase inicial del diagnóstico, se ha observado que en Elgoibar se ha producido una normalización progresiva de los temas LGTB+, siguiendo las dinámicas institucionales generales de igualdad y aceptación de los últimos años. Se destaca una creciente diversidad de ámbitos y una aceptación progresiva del otro por parte de algunos miembros de la comunidad. Sin embargo, queda claro que aún hay mucho por hacer para lograr un Elgoibar mejor, y el Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando en esta dirección” destaca la alcaldesa Maialen Gurrutxaga.

Asimismo, se ha recibido una valoración muy positiva por parte del profesorado de los centros educativos de la localidad en relación a las formaciones ofrecidas. En este sentido, el Ayuntamiento tiene como objetivo continuar brindando herramientas al profesorado para abordar tanto la violencia machista como la LGTB+fobia durante el próximo curso 2023-2024.

Fiestas igualitarias

Por otro lado, en el marco de las festividades de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Elgoibar también está comprometido en la lucha contra la violencia sexual machista y LGTBfóbica. En este sentido, se ha buscado la colaboración de los hosteleros, y un total de 11 establecimientos se han ofrecido voluntariamente a distribuir el material preparado para la prevención y respuesta a agresiones sexistas y LGTBfóbicas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Elgoibar reafirma su compromiso por construir una sociedad inclusiva, igualitaria y respetuosa con la diversidad, donde todas las personas puedan vivir libremente sin temor a ser discriminadas o excluidas debido a su orientación sexual o identidad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime