[eiberri.eus] Elgoibar celebrará el Día de las Mujeres Científicas con tres iniciativas

  • 4
    Compartidos
15 comercios de Elgoibar decorarán su escaparate en homenaje a una mujer investigadora en la iniciativa «#ErakusleihoakO11»
Presentación de la iniciativa con la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y representantes de los diferentes agentes

ELGOIBAR.- El Ayuntamiento de Elgoibar se ha adherido al ‘Día Internacional de las Mujeres Científicas’ del 11 de febrero. En total se han impulsado 3 iniciativas: 15 comercios de Elgoibar decorarán su escaparate en homenaje a una mujer investigadora en la iniciativa «#ErakusleihoakO11», la obra de teatro para adultos ‘Matriuska’, y se ofrecerán píldoras científicas para jóvenes de entre 12 y 13 años en los centros escolares. Será conducido por mujeres ingenieras referentes de Elgoibar y mujeres científicas de Bizilabe.

Junto al Ayuntamiento de Elgoibar, las promotoras del proyecto son Elhuyar, los centros escolares de la localidad (Instituto, Ikastola y Herri Eskola), las mujeres científicas de Elgoibar, los talleres Egur Arte, las y los comerciantes, y jóvenes de Bizilabe.

La iniciativa se presentó ayer con la presencia de la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y representantes de los diferentes agentes que han participado en la organización. La alcaldesa subrayaba la colaboración entre agentes «a pesar de la situación que vivimos, el trabajo y la colaboración de los agentes, grupos, comercios y jóvenes del municipio tiene un valor increíble. Es evidente en esta iniciativa. Es más, tiene un valor añadido que participen muchos sectores en estos tiempos tan difíciles debido a la pandemia de la Covid-19. Quiero agradecer especialmente la presencia del comercio en esta iniciativa y el coraje y el trabajo constante que están llevando a cabo los hombres y mujeres de los comercios. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de la iniciativa: poner en valor y visibilizar el trabajo realizado por las mujeres elgoibartarras. Más aún en el campo de la ciencia, ahora que, por la pandemia de Covid-19, la ciencia nos resulta más imprescindible que nunca. Ahí tenemos una línea estratégica de futuro y en Elgoibar contamos e impulsamos esa cantera de talento. Tenemos que conocerlo y ponerlo en valor, de forma compartida «.

El programa se ha organizado de la siguiente manera:

  • Exposición del 8 al 21 de febrero. Escaparates O11: los escaparates de las tiendas de Elgoibar se visten de mujeres científicas, con la colaboración del Taller Egur Arte.
  • Para el 13 de febrero estaba organizado un teatro para adultos (se ha retrasado): MATRIUSKA (colectivo KAMIKAZ y TTAs). Debido a la alta incidencia de la Covid-19 en Elgoibar y con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía se retrasa la cita y, en cuanto la situación lo permita, se establecerá una nueva fecha.
  • Durante el mes de febrero, píldoras científicas para alumnos/as de FP6 y de 1º de eso, dirigidas por mujeres ingenieras referentes de Elgoibar y mujeres científicas de BIZILABE, en los centros escolares de la localidad.
#erakusleihoakO11

El Ayuntamiento de Elgoibar, en colaboración con Elhuyar y Egur arte eskola, ha puesto en marcha el proyecto #Escaparates 11F en 15 comercios del municipio. La iniciativa se enmarca dentro de Bizilabe, actividad de ocio para la realización de actividades científicas y tecnológicas para jóvenes.  En total, se han sumado a la iniciativa, 76 comercios de Bilbao, Elgoibar, Ermua, Soraluze y Tolosaldea.

El 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y Niñas Científicas, 15 comercios de la localidad decorarán sus escaparates. Cada establecimiento homenajeará una mujer científica mediante 12 carteles con ilustraciones e información. Además, el escaparate se adornará inspirado en el tema de investigación de la científica. De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de las mujeres científicas y contribuirán a visibilizar la contribución de las mujeres a la ciencia. Para ello, se repartirán folletos con ilustraciones y resúmenes de los descubrimientos de las mujeres.

Además, jóvenes de Bizilabe Elgoibar, junto con jóvenes del resto de centros Bizilabe del País Vasco, se han adaptado a la situación COVID-19 y han realizado diversos audiovisuales. En ellos se presenta la historia de la mujer y se realiza un experimento relacionado con su tema de investigación. Además, han invitado a realizar estos experimentos explicando bien los materiales y los pasos a seguir. En años previos a la pandemia, los experimentos se realizaron en los comercios.

Comercios participantes en #Escaparates11F:

  • Agurtzane Ileapandegia
  • Karkizano
  • Lagunak Koltxoidenda
  • Nalai Oinetakoak
  • Pitxintxu
  • Farmazabal
  • Ortopedia Itziar Sarasketa
  • Sara Jantzi-Denda
  • Casa Astigarraga
  • Iriondo Kirolak
  • Ene Bada
  • Ecenarro Lenceria
  • Doña Mercedes
  • Garbiñe Estetika
  • Kima Bioestetika

Web “#Escaparates 11F”

Todo el contenido que se ha creado dentro de esta iniciativa estará visible en la página web de Bizilabe 11 de febrero y en www.elgoibar.eus a partir del 8 de febrero. Por un lado, un mapa recogerá todos los comercios participantes.  Haciendo click en ellas se puede ver la foto del escaparate y la mujer investigadora homenajeada. También se podrán descargar las ilustraciones de estas investigadoras y se podrán leer sus historias, escritas por Elhuyar Aldizkaria.

Por último, mencionar que esta iniciativa se ha desarrollado en años anteriores a nivel estatal, como en Zaragoza o Sevilla.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.