Ei! Berriak

Elgoibar, Bergara, Soraluze, Debemen y Debegesa renuevan el convenio de la ‘Ruta de los Dólmenes’

El principal objetivo es aprovechar el interés cultural y natural de esta zona para crear un punto de atracción 

El plan se desarrollará dos años más, hasta 2023

DEBABARRENA | Los Ayuntamientos de Elgoibar, Bergara y Soraluze-Placencia de las Armas, Debemen (Asociación de desarrollo rural de Debabarrena) y Debegesa (Sociedad para el desarrollo económico de Debabarrena) han renovado el convenio para la gestión y desarrollo de la “Ruta de los Dólmenes” para dos años más: 2022 y 2023. 

Esta colaboración nació en el año 2010, con el compromiso para iniciar un proyecto de puesta en valor de la Estación Megalítica Elosua-Placencia y su entorno, tomando como eje central el sendero temático “La Ruta de los Dólmenes”. 

El principal objetivo de este proyecto es aprovechar el interés cultural y natural de esta zona para crear un punto de atracción de los residentes de los municipios y las personas visitantes que incremente la actividad económica de empresas existentes y ponga las bases para el desarrollo de nuevas actividades ligadas al turismo, la actividad divulgativa, educativa, etc. En esencia, el proyecto de la Ruta de los Dólmenes es una propuesta de desarrollo territorial basado principalmente en la existencia de un patrimonio natural y cultural de gran valor, además de otros elementos patrimoniales relacionados con la geología y la biología. La importancia de este proyecto para la comarca viene avalada por Plan Comarcal de Dinamización Turística de Debabarrena (2024).

La gestión recae en Debegesa, tanto económica como técnica, de marketing y la dinamización de la Ruta de los Dólmenes, en contacto estrecho con los 3 ayuntamiento participantes y Debemen. 

Para ello, los 3 consistorios aportan una cantidad anual para ayudar a la financiación de los gastos ocasionados con motivo de la colaboración contenida en el presente convenio. Durante el año 2022 y 2023 se establece una cantidad de 7.000 euros por cada ayuntamiento y año como garantía de continuidad del proyecto. En el caso del Ayuntamiento de Bergara, al no ser miembro de Debegesa y no poder materializar su aportación en horas de dedicación de su personal técnico para el año 2022 y 2023 se suma como aportación económica la cuantía de 2000 euros anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.