Ei! Berriak

Elgoibar aprueba más de 13.000 euros en ayudas al alquiler para jóvenes

Cinco han sido las solicitudes aprobadas de las 9 presentadas

Más de 13.000 euros en ayudas al alquiler

ELGOIBAR | La juventud tiene dificultades para emanciparse, debido a diversos motivos, tales como la crisis económica, una alta tasa de desempleo, la precariedad laboral, el alto precio de las viviendas y del alquiler…

Ante tal situación y con el fin de fomentar la emancipación de las y los jóvenes de Elgoibar y ofrecerles más posibilidades de independizarse, el Ayuntamiento puso en marcha en 2017 una línea de ayuda al alquiler dirigida a este colectivo para así, ofrecerles facilidades para el alquiler de una vivienda. Este es el 6º año consecutivo que impulsa esta subvención.

En 2022 se han realizado 9 solicitudes y se han aprobado 5. En total se han destinado más de 13.000 euros en ayudas: varian de 1.750 y 3.000 euros por solicitante.  El pago se ha realizado en tres veces justificando los pagos de las mensualidades correspondientes.

Se subvenciona parte de la cuota mensual del alquiler, en este caso, las cuotas relativas al 2022. No obstante, para obtener esta ayuda, el precio del alquiler de la vivienda no puede superar los 600 euros y quedan fuera de ella las viviendas de protección oficial, los subarriendos, los arrendamientos de habitaciones y los locales usados como vivienda.

De este modo, la ayuda percibida varía en función de los ingresos de cada persona beneficiaria:

  • Cuando la suma de los ingresos sea inferior a 40.000 euros se subvencionará el 50% del precio del alquiler mensual, con valor máximo de 250 euros mensuales.
  • Cuando la suma de los ingresos sea superior a 40.000 euros e inferior a 58.000 euros, la subvención será del 30% del precio del alquiler mensual, con valor máximo de 150 euros mensuales.

En 2021 un total de 9 jóvenes elgoibartarras recibieron ayudas al alquiler por parte del Ayuntamiento; en 5 años, 89. 

La alcaldesa Ane Beitia ha puesto en valor “lo importante que es esta ayuda para el futuro de Elgoibar. Necesitamos y queremos que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de vivir y trabajar en Elgoibar. El Plan de necesidades y emancipación de la Juventud que ha realizado el Consistorio será clave para sentar la política municipal respecto a nuestros jóvenes. La pandemia y la inflación han complicado aún más la inserción laboral y por tanto las posibilidades de emancipación. Por ello, ahora más que nunca, es vital impulsar este tipo de ayudas” recalca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.