Ei! Berriak

El proyecto «Batu dezagun gure ahotsak» realizará grabaciones en Elgoibar

El objetivo es impulsar la campaña ‘Gaitu’ con voces de elgoibartarras el dos de diciembre de 10:00 y las 13:00 horas en Aita Agirre kulturgunea. 

Las grabaciones tendrán lugar el próximo dos de diciembre

ELGOIBAR | Las tecnologías actuales exigen enormes masas de datos textuales y orales y para garantizar la presencia del euskera en el ámbito digital, el Gobierno vasco, Gobierno de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca (Hiruko Ituna) han puesto en marcha una campaña denominada GAITU para enseñar euskera a máquinas y nuevas tecnologías. Bajo el lema «Batu dezagun gure ahotsak/Unamos nuestras voces», se pide a las y los vascoparlantes que entren en el portal gaitu.eus para grabar su voz y así contribuir al desarrollo de la lengua y cultura vascas.

Ese es precisamente el objetivo de la campaña GAITU, conseguir miles de voces, miles de horas de grabación en euskera. Tenemos muchos ejemplos de la vida cotidiana que demuestran que la tecnología tiene una «relación directa» con el lenguaje: mensajes al móvil por dictado; orden por voz para llamar a una persona concreta; instrucciones del navegador del vehículo u órdenes por voz a dispositivos domésticos. 

Accediendo al portal  Gaitu.eus la plataforma propone dos funciones:

  • Por un lado, ofrece la posibilidad de leer en voz alta, y grabar una frase escrita propuesta por la plataforma. Realizada esa acción, la plataforma ofrece a la persona usuaria nuevas frases y ésta podrá repetir dicha acción tantas veces como quiera.
  • Otra opción es escuchar y validar la grabación realizada por otra persona, indicando si es correcta y entendible.

Grabación masiva en Elgoibar

A la iniciativa se han sumado Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea y el Ayuntamiento de Elgoibar, que han organizado una grabación masiva para el 2 de diciembre. Será entre las 10:00 y las 13:00 horas, en Aita Agirre kulturgunea. 

A las 13:30 horas se cerrará el acto con el concierto acústico de BRILET.
Se recomienda a las personas interesadas que se inscriban enviando un email a kudeaketa@elgoibarkoizarra.eus  o llamando al 643 499 169 (Amaia). Las y los elgoibartarras que se animen a realizar la grabación de su voz deberán traer su dispositivo (móvil, portátil…) y sus auriculares.

Desde el Ayuntamiento y Elgoibarko Izarra animamos a la ciudadanía a participar en dicha campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime