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El PNV propone aparcamiento libre para los eibarreses y OTA para visitantes

El objetivo del grupo jeltzale es que las personas que vienen de otras localidades a trabajar a Eibar aparquen en zonas disuasorias

Propuesta de los jeltzales para el aprcamiento en Eibar

EIBAR.- OTA de pago para visitantes y aparcamiento libre para residentes, es la propuesta que realiza EAJ-PNV para mejorar la oferta de aparcamiento para los eibarreses, así como para las personas que visitan la ciudad para hacer compras o gestiones. “Las y los eibarreses pagamos un carísimo impuestos de vehículos, y cuando acudimos a otros municipios pagamos para aparcar, mientras seguimos sin ninguna prioridad para aparcar frente a quienes vienen al centro de Eibar a trabajar en coche. Es totalmente injusto”, asevera el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute, que añade que “no es normal que paguemos para aparcar en todos los sitios donde vamos, pero cuando vienen de esos sitios dejemos el aparcamiento gratis. Si no lo pagan ellos, lo estamos pagando nosotros mediante impuestos”, asegura. 

Por ello, el líder de la oposición aboga por ampliar las zonas OTA a todos los barrios de Eibar, pero sin que la limitación de tiempo afecte a las y los eibarreses. Para ello, propone que el Ayuntamiento aporte un distintivo o “viñeta” para colocar en la luna delantera del vehículo, que exima de esta limitación. “Creemos que la OTA es un sistema que se aplica para que los que vienen de compras encuentren aparcamiento, para que el aparcamiento no esté copado durante todo el día por aquellas personas que vienen a Eibar a trabajar”, explica Mendicute. 

En ese sentido, el concejal nacionalista considera que “debe quedar atrás el modelo de aparcamiento que lleva instaurado en Eibar en las últimas décadas, es un un modelo caducado y probadamente inválido para dar respuesta a las necesidades de las y los eibarreses. Tenemos que darle una vuelta y cambiar el paradigma de movilidad. Me parece una broma de mal gusto que en la Semana de la Movilidad las grandes acciones sean un día de udalbus gratis y un cursillo de Nordic Walking. Realmente Eibar necesita proyectos ilusionantes y transformadores, apuestas reales por la peatonalización, por crear aparcamientos perimetrales y apostar por el transporte público, el modelo no puede ser ofrecer aparcamiento gratis en el centro a personas visitantes. El modelo de los que actualmente ocupan los cargos del gobierno municipal únicamente nos lleva al colapso”, asegura. 

Si la propuesta prospera, cada persona empadronada en Eibar tendrá derecho a contar con un distintivo para su vehículo, siempre que pague el Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica en Eibar, que le permitirá aparcar sin límite horario en cualquier zona OTA. Las personas que vienen de otros municipios contarán con 15 minutos de aparcamiento gratuito, tal y como se hace en otras ciudades, y a partir de ahí tendrá que abonar la correspondiente tasa para poder dejar su vehículo en zona OTA. “No se trata de perseguir a la gente que nos visita, todo lo contrario: se trata de que cuando nos visiten puedan encontrar aparcamiento para hacer sus compras o gestiones, pero que si alguien viene a Eibar a pasar varias horas o días, se tome la molestia de aparcar en zonas donde la demanda de aparcamiento no es tan fuerte”, detalla el primer edil de la oposición. 

Aparcamientos perimetrales y transporte público

El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Eibar, Mendicute, defiende que el Ayuntamiento de Eibar haga una “apuesta real” por una movilidad sostenible, mediante la peatonalización de calles, la construcción de aparcamientos perimetrales y reforzar el transporte público. “Con la densidad que tiene Eibar es imposible ofrecer suficientes plazas de aparcamiento, por lo que la solución real pasa por la construcción de aparcamientos perimetrales y disuasorios. Mientras no se aborde una estrategia fuerte en ese sentido, estaremos hablando de parches, no de soluciones”, asegura. Por ello, desde el PNV insisten en habilitar 2.500 aparcamientos nuevos, principalmente en zonas perimetrales de fácil acceso desde los distintos barrios. 

Además, Mendicute defiende una fuerte apuesta por el transporte público, construyendo una Estación Intermodal. “Tenemos una línea ferroviaria con 5 paradas, el municipio con más paradas en Euskadi, debemos volcar la movilidad hacia el tren y el transporte no motorizado. Hay gente que viene a Eibar a trabajar y ocupa una plaza de aparcamiento durante 10 horas. Muchas de estas personas podrían venir en tren y ello permitiría contar con más plazas de aparcamiento para quien tenga que acceder puntualmente en coche para una compra, por eso hemos planteado cambiar la OTA, para beneficiar a las personas residentes en Eibar y a su vez al comercio local”, explica. 

Propuesta de calles con OTA

(GRATUITA E ILIMITADA PARA RESIDENTES):

Jose Antonio Gisasola, Isasi, Ego Gain, Untzaga, Juan Gisasola, Bidebarrieta, San Agustin, Julian Etxebarria, San Juan, Bittor Sarasketa, Arragueta, Urkizu, Karmen, Barakaldo, Barrena, Arikitzaneko Zubia, Errekagaiña, Bista Eder, Eulogio Garate, Txantxa Zelai, Armagin, Errekatxu, Urki, Polonia Etxeberria, J.A. Mogel, Romualdo Galdos, San Andres pasealekua, Tiburzio Anitua, Santaines, Indalezio Ojanguren, Jardiñeta (exceptuando el parking con acceso desde la variante), edificio Errebal Plazia eraikina (planta -1, salvo plazas reservadas por el Ayuntamiento). 

 

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