Ei! Berriak

«El PNV, el único partido que no adquiere ningún compromiso con la variante de Ermua»

PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU son los únicos partidos que se han reunido con la plataforma ciudadana y que se han adherido a todos los compromisos

La plataforma ha llevado a cabo un ronda de contactos

ERMUA | Hace más de dos semanas, la plataforma ciudadana ‘Ermuko Saihesbidea – Variante Ya’ inició una ronda de contactos con los partidos políticos que se presentan a las Juntas Generales de Bizkaia y que actualmente cuentan con representación: EAJ-PNV, PSE-EE, EHBildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP.

A todos ellos se les pidió que se comprometieran con seis puntos clave para la realización de la variante de Ermua, que se resumen en actualizar todo el proyecto y obtener los permisos en 2024, finalizar del proyecto en un único sexenio —antes de 2029—, asignar una partida presupuestaria en 2024, autorizar el desvío de tráfico pesado de forma temporal, comunicar en campaña estos compromisos, y presentar una proposición no de norma con ellos. Además, se les solicitó una reunión con el candidato o candidata a Diputada General y el candidato o candidata por Durango-Arratia, circunscripción a la que pertenece Ermua.

Elkarrekin Podemos-IU, EHBildu y PSE-EE aceptaron dicha reunión y se comprometieron con todos los puntos propuestos. En el caso de los dos primeros, la reunión se realizó en Ermua y contó también con sus candidatos a la alcaldía, a propuesta de los propios partidos. En el caso del PSE-EE, la reunión se realizó en Bilbao y contó con su portavoz actual en Juntas Generales, en sustitución de su candidata a Diputada General. Por otro lado, el PP rechazó reunirse con la plataforma, pero se ha comprometido por escrito con todos los puntos excepto la presentación de la proposición no de norma. La plataforma recuerda que las anteriores proposiciones presentadas en el parlamento foral fueron rechazadas debido al voto en contra de EAJ-PNV y la abstención del PP.

EAJ-PNV ha sido el único partido que no ha respondido a la petición de la plataforma y, junto al PP, el único que no ha mantenido una reunión. Al no existir respuesta y, en vista de las recientes declaraciones de su candidata a Diputada General donde no prevé que las obras empiecen antes de finales de 2025, la plataforma entiende que rechaza adquirir estos compromisos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.