Ei! Berriak

El PNV de Eibar se opone al proyecto de las vías del tren: “La ciudad no se construye dividiendo al pueblo”

Josu Mendicute, portavoz jeltzale considera que «hay dos formas de hacer política: dividiendo a la sociedad desde despachos fuera de Eibar o mirando a los ojos a la gente y cumpliendo la palabra dada”

Imagen de las protestas en torno al proyecto para cubrir las vías del tren

EIBAR.- El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV defiende que el Ayuntamiento impulse la regeneración de la zona Este de la ciudad “sin chantajes”. Los jeltzales califican asi «el viraje de EH Bildu», al condicionar la regeneración de Barrena a la cobertura de las vías de tren en la calle Barakaldo. “No se puede liderar un proyecto de regeneración de un barrio de espaldas a las personas que viven en el mismo. Se ha impuesto una mole de toneladas de hormigón que entierra a las viviendas de Asua Erreka, Barakaldo y Electrociclos, en contra de las vecinas y vecinos, sin darles una oportunidad para conocer el proyecto. Los adalides de la transparencia y la participación han decidido defraudar por la espalda a las familias de Barakaldo”, denuncia el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute. 

El primer edil de la oposición mantiene que “es obligación de los servidores públicos cumplir la palabra dada. Va más allá de que un proyecto nos parezca adecuado. ¿Cuál es el valor de la palabra dada en esta Corporación?”, cuestiona. “Si EH Bildu no vota a favor, esto no saldrá adelante. Sobre sus votos y sobre su conciencia pesarán las toneladas de hormigón que van a poner por encima de las casas de estos vecinos”, les reprochó en el Pleno, en referencia a las decenas de personas afectadas presentes en el Salón de Plenos. “EH Bildu asumió un compromiso, se ha dedicado durante dos años a insinuar que el PNV de Eibar aprobaría esto, y ahora resulta que se aprueba porque EH Bildu vota a favor”. 

“Se ha aprobado un convenio sin tener el proyecto, sin estudiar alternativas, sin escuchar a las personas afectadas y sin negociar con los demás partidos»

El concejal nacionalista se reafirma en el compromiso adquirido. En el pleno celebrado ayer lunes, Mendicute hizo pública la carta que había remitido a los vecinos en mayo de 2019, antes de las elecciones municipales y se reafirmó en el compromiso adquirido. “Como bien sabes, hay un anteproyecto para cubrir las vías del tren para hacer un bidegorri. Y quiero decirlo rotundamente: no vamos a aceptar absolutamente nada si previamente no conocemos las afecciones a quienes vivís en su entorno”, para a renglón seguido añadir que “no avanzaremos sin previamente reunirnos con las vecinas y vecinos, con quienes queremos acordar las alternativas”. 

El líder de la oposición no dudó ayer en afirmar que “no cambiaría ni una coma, la carta enviada hace dos años y medio tiene plena vigencia, porque creo en el valor de la palabra dada”. Según el PNV, “se ha aprobado un convenio sin tener el proyecto, sin estudiar alternativas, sin escuchar a las personas afectadas y sin negociar con los demás partidos. Ha sido una negociación a puerta cerrada entre PSOE y EH Bildu y se han saltado todo procedimiento que pueda legitimar esta decisión. Es un fraude a la ciudadanía y nos negamos a ser partícipes del mismo”, explican. Por este motivo, EAJ-PNV no participó en la votación del Pleno. 

Además, el PNV aclaró que Iraola se ha negado a hablar de este tema con el PNV. “Llevábamos once meses esperando a que nos convocaran. Iraola no quiere acuerdos con el PNV porque quiere desplazarnos de la centralidad. Sabía que sus dos proyectos en los que más chocamos eran Txonta y este paseo, y ha demostrado soberbia e inflexibilidad para llegar acuerdos, y por eso ha buscado otro socio (EH Bildu), con el que dice que llegar a acuerdos es fácil. Con el PNV este proyecto, con estas características y en estas condiciones, no se hubiera aprobado”. 

El portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, Josu Mendicute Rodríguez, invita a realizar una reflexión sobre el futuro de la ciudad. “Hay ciudades que han sabido aprovechar la pandemia para dejar atrás hábitos y vicios del pasado, ciudades que han aprovechado para ponerse al día y repensar su futuro y que están dando pasos para sustituir el tráfico motorizado por espacios para las personas”, algo que no está sucediendo en Eibar. “Luego están los que en esta pandemia no han aprendido nada. Los que siguen pensando que las calles no son para disfrutarlas. Los que siguen sin dar un paso por sacar el tráfico de la ciudad. Los que recurren a la vieja fórmula del cemento para sacar a la gente de las calles”. 

La apuesta de regeneración de la zona Este debe pasar, según el PNV, por recuperar las calles para las personas. “Van a meter 20 millones de euros en un proyecto que deja de lado a Urkizu, Karmen, Barakaldo y Barrena. Desviará a la gente para que no pase por estas calles. Han desordenado las prioridades, pretenden sacar a la gente de las calles para mantener el protagonismo de los coches. El Ayuntamiento va en la dirección contraria a lo que sería una revitalización comercial de toda la zona. Al revés, la ahoga. Hay dos modelos de ciudad: el que desplaza a las personas, o el que las pone en el centro de sus políticas. El cambio en Eibar es cada día más necesario”, sostienen los jeltzales. 

Además, la pandemia ha puesto en la agenda política y social la importancia de que las viviendas sean habitables. “Cuando pasamos el primer confinamiento nos dimos cuenta de lo importante que es nuestro hogar, el refugio de nuestras familias. Mientras en toda Europa avanzan hacia una mejor integración de los edificios con su entorno, mientras se apuesta por conseguir espacios más habitables, en Eibar se proyecta una mole de hormigón por encima de las casas. Para la mayoría de familias, su vivienda es el resultado de una vida de esfuerzo. Creo que ningún concejal votaría a favor de este mamotreto si un ser querido viviera en uno de los pisos afectados”. 

INTERESES PARTIDISTAS.- Desde las filas jeltzales no dudan en que este movimiento realizado por el PSOE y EH Bildu responde a «intereses ajenos a la ciudad». “Desde el PSOE pretenden desplazar al PNV de la centralidad que representa en Eibar, y para ello, el Alcalde se niega a negociar con el PNV porque quiere desplazarnos de esa centralidad. No lo va a conseguir, vamos a seguir actuando con responsabilidad, como hemos hecho hasta ahora, facilitando la gobernabilidad de la ciudad, buscando acuerdos, tendiendo puentes frente a quienes tratan de dinamitarlos”. 

En ese sentido, el primer grupo municipal de la oposición no duda en que el cambio de rumbo de EH Bildu, aprobando la cobertura de las vías a la que durante años se había negado, responde a intereses ajenos a la ciudad. Ante ello, Mendicute añade que “a mí me parece estupendo que Bildu tenga sus propias prioridades. Sólo les pido que no utilice a la ciudad de Eibar como un juguete para sus experimentos, y que deje en paz a los vecinos de Barakaldo, que no deben ser los paganos de las necesidades de la izquierda abertzale”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.