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El PNV de Eibar organiza un encuentro abierto junto a Goia y Urtaran sobre movilidad sostenible

Acudirán junto al portavoz eibarrés Josu Mendicute, expondrán los planes de futuro para sus ciudades en Errebal

El encuentro tendrá lugar en Errebal este próximo miercoles

EIBAR | EAJ-PNV de Eibar ha organizado para el próximo 9 de marzo, en Errebal (Sala Polivalente. 19:30 horas), un encuentro de alcaldes sobre movilidad sostenible, con la participación del portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute, y los alcaldes de Donostia y Vitoria-Gasteiz, Eneko Goia y Gorka Urtaran respectivamente. La mesa redonda, abierta a toda la ciudadanía, busca abrir un diálogo de reflexión sobre el futuro de la movilidad en las ciudades, e identificar las claves de las políticas de transformación urbana que se están llevando en las dos capitales vascas para diseñar el futuro de Eibar. 

El PNV viene desde 2011 proponiendo la regeneración integral del barrio de Matsaria y la intermodalización de la Estación de Euskotren, realizando nuevos accesos desde la variante, tanto sobre las vías del tren cubriendo la Estación, como en el acceso al polígono de Matsaria. Desde ahí, se plantea un nuevo eje peatonal, con la transformación del eje Estaziño-Errebal-Toribio Etxebarria, así como nuevos accesos a la zona de Urkizu. 

A su vez, el grupo jeltzale propone una Red de Aparcamientos Perimetrales, con una dotación superior a las 2.500 plazas, para así contar con aparcamientos cerca del centro y los barrios, pero pudiendo recuperar las calles para las personas, haciendo calles amables. “Queremos abrir la ciudad, hacerla amigable y atractiva, queremos transmitir a la ciudadanía que un Eibar mejor es posible y que, juntos y juntas, podemos hacerlo”, explica el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute. Por ello, el grupo nacionalista expondrá su proyecto de futuro este miércoles, 9 de marzo, a las 7:30 de la tarde, en las salas polivalentes del nuevo edificio de Errebal, en una sesión abierta a la participación de la ciudadanía, donde se recabarán las opiniones de las personas interesadas. 

El líder de la oposición, el jeltzale Josu Mendicute, considera que la apuesta por un modelo de movilidad sostenible es irrenunciable para Eibar. “Debemos tomar perspectiva, conocer qué están haciendo en otras ciudades y hacer lo que nos corresponde en Eibar para que nuestra ciudad sea un lugar mejor para vivir y trabajar”, explica. Así, los y las jeltzales eibarreses y eibarresas contrastarán sus propuestas con los alcaldes de Donostia y Gasteiz, así como con las personas asistentes al evento. 

DONOSTIA 2023 |  El Ayuntamiento de Donostia apuesta por una nueva configuración de la movilidad, que va a permitir crear una Zona de Prioridad Residencial (ZPR), con restricciones al tráfico quiere limitar los coches, salvo residentes, transporte público y autorizados, en el corazón de la ciudad, con el fin de crear una zona de bajas emisiones. Para ello, hace escasas semanas el alcalde donostiarra, Eneko Goia, presentó junto a la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Pilar Arana, el plan del gobierno municipal donostiarra para blindar las calles del centro ganándole espacio al coche y dando prioridad al peatón, un plan que se someterá a participación ciudadana y que busca un anillo central donde únicamente podrán acceder residentes, vehículos autorizados y transporte público, y con un objetivo calendarizado: 2023. 

Donostia ya cuenta desde hace años de una zona de prioridad residencial: la Parte Vieja, totalmente peatonalizada y a la que únicamente pueden acceder los vehículos autorizados y en horario restringido. El equipo de Goia está trabajando en nuevas zonas de prioridad residencial (ZPR) que abarcarán un amplio espacio del centro de la ciudad, en un área aún por delimitar, que se extenderá entre la Parte Vieja y el Parque Araba, y el río Urumea y la bahía de La Concha.

La restricción de zonas para el vehículo privado hará que el tráfico sea perimetral, con aparcamientos de rotación para que no tengan que acceder al interior de la zona.  Dichas restricciones se podrán implantar respecto de determinados vehículos, franjas horarias y usos. Con todo, el plan prevé la creación de nuevos espacios verdes en el paseo de la Zurriola, un parque fluvial así como ampliar y mejorar el parque Araba y el Jardín de la Memoria, en Riberas de Loiola. La posibilidad de acceder a los parkings de pago será “con accesos y salidas limpios”, y esta fuerte reducción del tráfico conducirá a la ampliación de la red de bidegorris existente en la capital guipuzcoana. 

El objetivo es eliminar el tráfico de paso para mejorar las condiciones de acceso y movilidad de las personas residentes restringiendo, a su vez, el tráfico de los vehículos externos. De esta manera, se disminuye la intensidad de tráfico, se mejoran la seguridad vial y calidad acústica, así como la protección de la integridad de los espacios públicos y privados. La previsión es que el modelo de zonas de tráfico restringido, mas peatonalizaciones y unos flujos de tráficos ordenados y coherentes con prioridad para el uso ciudadano se replique en otros barrios de la ciudad de forma progresiva.

Esta transformación prevé una notable mejora del transporte público, con dos grandes ejes norte-sur y este-oeste, con el objetivo de que el tiempo máximo de traslado de cualquier punto de la ciudad a otro nunca supere la media hora. El plan contempla la peatonalización de 7 calles, la ampliación de otros espacios, e incluso se vislumbra una siguiente fase del proyecto en el barrio de Gros. Una serie de medidas que avanzan hacia un modelo más sostenible y habitable. 

El regidor donostiarra explicará estos planes en el encuentro organizado por el PNV eibarrés. El primer edil conoce de primera mano la realidad de la ciudad armera. De hecho, fue él quien, en su etapa como diputado de Carreteras (mandato 2007-2011), ejecutó la tercera fase de la variante de Eibar, desde Legarre hasta su conexión con Bizkaia, una obra de gran envergadura en la que el Departamento foral que él dirigía invirtió 41 millones de euros. 

GASTEIZ GREEN CAPITAL | Vitoria-Gasteiz fue galardonada en 2019 con el Green City Award como Ciudad Verde a nivel mundial, un reconocimiento de la ONU por su labor como ciudad sostenible y comprometida con el medio ambiente. También es European Green Capital desde 2012. 

Precisamente el ámbito de la movilidad sostenible y el espacio público amable es uno de los campos en los que Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un referente a nivel internacional. Y este modelo es claro: Una movilidad activa, sostenible y segura. Activa, favoreciendo los desplazamientos a pie y en bici. Sostenible, con el fomento de un transporte público de cero emisiones y electrificado. Y segura, a través de modelos urbanísticos como los de las supermanzanas, que permitan transitar hacia un espacio público que fortalezca la convivencia y las relaciones humanas. Gasteiz, dispone de 42 metros cuadrados de espacios verdes por cada habitante, frente a los 2 metros cuadrados existentes en Eibar, lo que supone la astronómica diferencia de 21 veces más zonas verdes por habitante. 

La capital vasca, por ejemplo, es una de las mejores ciudades del Estado en movilidad ciclista, con más de 170 kilómetros de vías ciclables. Actualmente, el Gobierno de Gorka Urtaran cuenta con una estrategia de movilidad diseñada desde el Ayuntamiento junto a los agentes sociales y la propia ciudadanía. Se trata de un Plan que busca convertir las calles y plazas como lugares de intercambio y convivencia, disponiendo de un sistema de espacio público y movilidad resiliente, seguro y sostenible.

En los últimos años, fruto de ese trabajo, se han dado distintos avances en Vitoria-Gasteiz. En dos legislaturas, han abordado dos nuevas extensiones de la red de tranvía, hacia el barrio Salburua y hacia la zona de las Universidades. Tampoco se debe olvidar la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que une 14 barrios de la ciudad con 13 autobuses eléctricos de tecnología punta que circulan con prioridad semafórica y carriles exclusivos y con los que han conseguido aumentar frecuencias y evitar la emisión de 1.520 TM de CO2 al año. De la misma forma, se ha iniciado el proceso de construcción de unas nuevas cocheras para TUVISA (la empresa municipal de transportes) y están abordando la mejora de las líneas de autobús. 

En ese sentido, Vitoria-Gasteiz también está llevando a cabo una estrategia integral de calmado del tráfico y la reorganización del espacio público, una de las líneas prioritarias del Plan de Gobierno de Gorka Urtaran para estos próximos años. La implantación de las supermanzanas, la ampliación de aceras y los espacios peatonales a la hora de abordar cualquier intervención de espacio público, el fortalecimiento de los itinerarios a pie, la extensión y la mejora de la red ciclista, la creación de una nueva zona de Bajas Emisiones, son algunas de las líneas maestras que actualmente siguen. El Gabinete Urtaran, de la misma forma, realiza un esfuerzo en el ámbito de la seguridad vial, garantizando calles seguras. Especialmente en los entornos escolares, implantando diferentes acciones de calmado de tráfico y diseñando itinerarios escolares seguros.

Vitoria-Gasteiz, sin duda, es un ejemplo a seguir en políticas de movilidad sostenible y saludable. De hecho, la Unión Europea acaba de refrendar el modelo de movilidad de la capital alavesa, al haberle otorgado 11,5 millones de euros de los fondos europeos NEXT GENERATION EU para proyectos de este ámbito. Esta inyección económica supone un espaldarazo al trabajo realizado hasta ahora. “Nos ayudará a avanzar en el modelo de superciudad europea en el que venimos trabajando durante este mandato y avala la política de movilidad sostenible impulsada durante los últimos años”, ha explicado el propio Gorka Urtaran. 

Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un modelo a seguir y ahora comparte sus prácticas con otras ciudades para contribuir a la defensa del medio ambiente. El alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran, expondrá el 9 de marzo en Errebal las líneas maestras que están siguiendo y que pueden servir de ejemplo para el diseño del futuro Eibar. 

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