Ei! Berriak

El «II Encuentro de Personas Mayores de Euskadi» se celebrará en Eibar

El 1 de octubre cientos de personas mayores de los tres territorios históricos se darán cita en el Frontón Astelena de Eibar

Presentación del "II Encuentro de Personas Mayores de Euskadi"
Presentación del «II Encuentro de Personas Mayores de Euskadi»

EIBAR| Tras el éxito del primer encuentro celebrado en Durango el año pasado, la Federación Euskofederpen ha decidido repetir la experiencia en Eibar. Cientos de personas mayores de los tres territorios históricos se darán cita en el Frontón Astelena de Eibar, en una gran fiesta que reivindicará el asociacionismo y el voluntariado. En el acto participarán reconocidos personalidades vascas mayores que darán voz y aportarán sus vivencias. así como representantes del propio Ayuntamiento de Eibar y de las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco.

El acto, que se presentó ayer en rueda de prensa por el alcalde Jon Iraola, la concejala de Servicios Sociales, Sonia Archeli, el presidente de Euskofederpen, Felix Elkoroiribe, y Ricardo Ibarra, representante de Euskofederpen Bizkaia, contará con la presencia de reconocidos personajes vascos mayores para aportar sus experiencias y vivencias.

Entre los objetivos que persigue Euskofederpen con la celebración de esta segunda edición destacan los siguientes:

  • Difundir la realidad de las personas mayores como grupo social.
  • Demostrar que el colectivo de personas mayores es un grupo social activo y con iniciativas.
  • Hacer ver la diversidad y la aportación positiva a la sociedad.
  • Reivindicar espacios de participación y ocio para su colectivo.
  • Establecer relaciones con otros grupos sociales fomentando, en la medida de lo posible, unas relaciones intergeneracionales positivas.
  • Fomentar la labor del asociacionismo y el poder del voluntariado como factor de cambio.

Tras la apertura institucional, las y los miembros de las agrupaciones tomarán la palabra para reivindicar el poder del asociacionismo y la necesidad de fomentar el voluntariado.
Durante el evento, además, habrá una programación cultural de bailes y coros que amenizarán la velada. A la finalización del acto, se ofrecerá una comida popular.

El colectivo de mayores suma más del 25 % de la población en la CAV

Las personas mayores de 65 años suponen más del 25% de la población en la Comunidad Autónoma Vasca. Este nuevo paradigma nos sitúa en un escenario en el cual resulta vital trabajar hacia una Nueva Longevidad. Ante esta cada vez más evidente importancia y presencia social de las personas mayores en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, la Junta Directiva de Euskofederpen, formada por la asociaciones Agijupens (Gipuzkoa), Nagusiak (Bizkaia) y Las Cuatro Torres (Araba), pretende dar visibilidad a la realidad existente mediante la concentración de una importante representación de su colectivo en un lugar tan céntrico en nuestra Comunidad Autónoma como es Eibar, con el apoyo y la concurrencia en el acto de las autoridades.

Labor de Euskofederpen

Desde 1980 Euskofederpen, Federación Vasca de Personas Mayores de Euskadi, trabaja para coordinar y representar al conjunto de asociaciones de pensionistas y jubilados de la CAV. Agrupa a las tres asociaciones territoriales de Araba (Las Cuatro Torres), Bizkaia (Nagusiak) y Gipuzkoa (Agijupens), de las forman parte más de 230 centros sociales de los tres Territorios Históricos.

Los objetivos se orientan hacia la promoción de la autonomía y el empoderamiento de las personas y los colectivos de mayores, la mejora de su entorno y la participación o cogobernanza con nuestras instituciones.

Su trabajo consiste en hacer todo lo posible por mejorar la situación, los derechos y los servicios a las Personas Mayores de los tres territorios del País Vasco.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.

Con anterioridad a esto, existían iniciativas como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, que fue adoptado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982 y que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ese mismo año.

En 1991, la Asamblea General adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las personas mayores.

En 2002, la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Todas estas citas y declaraciones resultan cada vez más esenciales teniendo en cuenta los cambios a los que nuestras sociedades se exponen. La composición de la población mundial ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo aumentó de 46 a 68 años. A nivel mundial, había 703 millones de personas de 65 años o más en 2019. Durante las próximas tres décadas, se estima que el número de mayores aumente a más del doble, llegando a más de 1500 millones de personas en 2050.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime