Ei! Berriak

El Gobierno Vasco comprará 4 viviendas en el edificio Electrociclos de Eibar

El objetivo es mitigar las afecciones que el proyecto de reurbanización de la zona Este de Eibar pueden causar

 

Las viviendas adquiridas están ubicadas en los bajos de Electrociclos, frente a la vía del tren
Las viviendas adquiridas están ubicadas en los bajos de Electrociclos, frente a la vía del tren

EIBAR| El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco se comprometió en su momento, a petición del alcalde de Eibar, a adquirir las viviendas sitas en los bajos de Electrociclos, ubicadas frente a la vía del tren, en caso de que así lo solicitaran las personas propiestarias. A día de hoy y en cumplimiento de lo acordado, Gobierno Vasco y Ayuntamiento se encuentran gestionando 4 peticiones de venta.

El compromiso, trasladado desde el primer día al vecindario, es mitigar las afecciones que el proyecto de reutbanización de la zona Este de Eibar podría causar a los bajos de los números 29, 31, 33 y 35 de la calle Barakaldo (edificio de VPO de Electrociclos) ubicados frente a la vía del tren,

Y en las últimas semanas cuatro vecinos/as han presentado en el Ayuntamiento de Eibar la documentación necesaria para cumplimentar el trámite. Además, el Gobierno Vasco ha iniciado ya conversaciones con ellos/as para discutir los detalles y garantizar que las operaciones de venta transcurren sin incidentes.

La denominada zona Este de Eibar, que comprende las calles Barakaldo, Barrena y Azitain experimentará en los próximos tres años importantes cambios urbanísticos que permitirán su rehabilitación y una mejora sustancial a través de varios proyectos de carácter estratégico, para lo cual se llevarán a cabo unas inversiones económicas de más de 30 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la construcción de viviendas protegidas en el antiguo edificio industrial de Rafael Lapeyra, la rehabilitación del conjunto de instalaciones de la antigua empresa Hijos de Gabilondo y su entorno así como la creación del paseo peatonal entre Estaziño y Azitain mediante la cobertura del trazado del ferrocarril.

“Esta medida pretende ofrecer una solución justa y equitativa a aquellos/as residentes cuyas propiedades se vean directamente afectadas por los cambios urbanísticos en curso. Lo prometimos en su momento y lo cumplimos ahora” ha señalado al respecto el alcalde, Jon Iraola. El compromiso del alcalde de Eibar, Jon Iraola, de actuar como intermediario entre los/as ciudadanos/as y el Gobierno Vasco refleja el enfoque proactivo del gobierno local en la búsqueda de soluciones que beneficien a los vecinos y vecinas.

“La colaboración entre instituciones, en este caso con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, y la participación activa de los/as residentes son elementos clave para garantizar el éxito de estos proyectos urbanísticos y el bienestar a largo plazo de la ciudad en su conjunto” ha querido añadir Iraola.

Nuevo Paseo Estaziño-Azitain

El proyecto más destacado y que, sin duda, más transformará la fisonomía urbana de la zona este de la ciudad es el nuevo paseo sobre el trazado del ferrocarril, entre Estaziño y Azitain, cuyas obras siguen avanzando a buen ritmo con la colocación durante los últimos días, a la altura de la estación de tren en Estaziño, de los primeros tramos de la gran estructura.

La obra, con un presupuesto de 17 millones de euros y que contará con 3 ascensores para su acceso (Estaziño, Barakaldo frente a Electrociclos y Barrena) será financiado al 90% con fondos europeos, y el restante 10%, a partes iguales, entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco.

Se prevé que la obra finalice en 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime